Morelia, Mich., Miercoles, 15 de Enero de 2025

Sección:Justicia

Éstas son las víctimas del incendio en estancia del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua

Por: Redacción/ Reportedigital.mx

Ciudad Juárez.- Un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de al menos 39 muertos. Autoridades de México y países de Latinoamérica han condenado los hechos y aseguran que se realizarán las investigaciones para saber las causas y llegar a últimas consecuencias.

Tras la tragedia, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Migración (INM) publicaron una lista con los nombres y nacionalidades de las personas que se encontraban en la estación migratoria al momento del incendio. 

​En MILENIO te contamos quiénes son las personas que hasta el momento ya fueron identificadas por autoridades, así como lo que sabemos de su camino para llegar a Estados Unidos. 

Julián David Villamil (Colombia) 

El periódico colombiano El Tiempo describe a Julián David como un joven de 22 años que había llegado a la estación del Instituto Nacional de Migración desde el fin de semana anterior al incendio.

Del colombiano sólo se conoce una fotografía en la que sostiene un perro raza pitbull, en la misma se puede ver su rostro con barba de pocos días, piel morena, cejas gruesas y barbilla fina, retrato que fue difundida por quien dice ser su pareja.

Julián David  figura en la lista difundida por el gobierno mexicano como el único colombiano entre las víctimas del incendio. 

Previo a la difusión de la lista, la Cancillería de Colombia publicó en Twitter que el INM informó que había un ciudadano colombiano entre los migrantes que perdieron la vida en el incendio, por lo que el consulado en México se reunió con la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer detalles de lo ocurrido.

No obstante, la presunta pareja de Julián afirma que la información que periódicos locales han difundido es falsa.

"Julián David Villamil Arévalo no ha fallecido y tampoco sabemos nada de él ni sus padres ni yo como su novia", escribió la usuaria Valentina Soto en su cuenta de Twitter.

Cruz Ernesto Chich Marroquín avisó que lo regresarían a Guatemala... luego ya no respondió

Antes del incendio en la estación, Cruz Ernesto Chich Marroquín se comunicó con su esposa Magdalena Mendoza López, a quien dijo que lo regresarían a Guatemala; sin embargo, tras la tragedia, ambos perdieron comunicación.

En entrevista con MILENIO, Magdalena Mendoza López dio a conocer que Cruz Ernesto salió de Guatemala el lunes 6 de marzo, con un objetivo: llegar a Estados Unidos; sin embargo, un incendio en Ciudad Juárez detuvo ese sueño.

"Él se fue para viajar en los Estados Unidos. Él llegó en el ultimo retén en Juárez; ahí lo agarraron la migración y lo llevaron en esa casa de migración", dijo.

Magdalena Mendoza desconoce el estado en el que se encuentra su esposo, pues afirmó que se enteró del incendio a través de las noticias. Pidió a las autoridades información, y aseguró que ella y su hijo de dos años aún esperan a Cruz Ernesto Chich Marroquín.

Juan Fernando Quiñónez Montejo (Honduras) 

Familiares, amigos y vecinos de la localidad de Huehuetenango están de luto, pues el incendio que ocurrió en centro del INM en Ciudad Juárez le quitó la vida a Juan Fernando Quiñonez Montejo; aseguran que "toda la población está triste por lo sucedido".

Maya Popti, familiar del joven, condenó el suceso mediante redes sociales y aseguró que hasta el momento ninguna autoridad los ha contactado para informarles el deceso de Juan Fernando Quiñonez Montejo.

"Hasta estos momentos nadie se ha comunicado con nosotros oficialmente informando la condición real de mi sobrino", escribió Leonel Montejo en Facebook.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival "se desesperó" porque no se gana mucho en Guatemala

Tenía 21 años. Era un joven católico que buscaba una mejor oportunidad laboral y decidió alcanzar el sueño americano. No era la primera vez que Francisco Gaspar Rojche Chiquival intentaba ingresar a territorio estadunidense, pues en 2019 lo buscó, pero fue deportado. 

Hace una semana salió de casa para volver a intentarlo, pero murió durante el incendio en la estancia migratoria en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estaba retenido en espera de ser deportado.

Feliciana, con quien mantenía un noviazgo desde hace cuatro años, contó a MILENIO que Francisco Gaspar decidió intentar nuevamente trabajar en Estados Unidos ya que la situación económica no iba bien. El joven trabajaba cortando limones. 

La joven de 21 años también denunció que las autoridades de Guatemala no les han dado información sobre la repatriación del cuerpo e incluso, al parecer, les han pedido dinero para que éste les sea entregado. "No sé qué trámite hay que hacer para que su cuerpo venga, no sabemos".

Francisco Gaspar Rojche Chiquival "era una muy buena persona" y su familia estaba sufriendo y "por eso se fue para allá" pues "aquí no se gana mucho; él se desesperó y por eso se fue" a Estados Unidos.

Francisco Gaspar Rojche Chiquival quería construir su casa y tener un negocio, pero ya no fue posible. El joven tenía un gusto por las motocicletas y "corría mucho" en rodadas. "Luchó para pagar su moto; trabajaba en una empresa, terminó de pagar su moto y lo despidieron, pero sí pudo comprar su moto todavía", expresa la joven.

Fernando Pu Castro pidió  a su familia cuidarse

Fernando Pu Castro tenía alrededor de 25 años y era conocido como ‘Mojarro’. Era originario de Caserio El Panaranjo, ubicado en el municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, Guatemala.

El joven salió de su casa una madrugada, se despidió tanto de su madre como del resto de su familia y les pidió que se cuidaran, escribió Helmer Castro en redes sociales.

José Ángel Ceballos, hondureño huérfano que se crío con su abuela

José Ángel Ceballos estudió hasta la primaria. Tuvo que interrumpir sus estudios y no pudo dedicarse a lo que le llamaba la atención: la mecánica industrial; sin embargo, era conocido en su comunidad por sus trabajos como asistente de dicho campo laboral, comentó su prima Alejandra Callejas.

De acuerdo con información del periódico colombiano El Heraldo, el joven originario de la Ciudad de Choluteca, Honduras, tenía 21 años.

"Dios quiera que estén vivos; si fallecieron, que los repatríen": amigo de Dikson Aron Córdova Perdomo

Dikson Aron Córdova Perdomo fue incluido en la lista de los 40 migrantes muertos tras un incendio el pasado 27 de marzo en la estancia migratoria en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero un amigo del hombre de nacionalidad hondureña comentó a MILENIO que las autoridades de la cancillería de ese país les han informado que "no aparece como fallecido".

Eduardo, amigo de Dikson Aron desde hace 5 años, cuenta que el hombre es originario de Las Vueltas, Protección en Santa Bárbara. De acuerdo con el testimonio, su amigo—de quien tiene la esperanza que esté vivo—es alguien que tiene mucho respeto por sus papás y que siempre ayuda a sus seres queridos.

<< Pagina anterior

compartir en: