Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025
Sección:EconomíaPeso cae a su peor poder de compra en 20 años: BIS
Por: elfinanciero.com.mx
Ciudad de México.- a 20 de junio de 2016.- A tres días de una votación crucial que definirá si Reino Unido sale o permanece en la Unión Europea, el poder de compra en términos de dólares del peso mexicano se ubica en su peor nivel en 20 años.
De acuerdo con cifras del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el índice del tipo de cambio real, que mide el poder adquisitivo de la moneda mexicana al considerar el efecto de la inflación, cerró en 80.13 puntos en mayo de este año. Una cifra semejante no se veía desde marzo de 1996.
Para el cálculo de dicho índice en una muestra de 61 monedas y divisas, el BIS toma como año base 2010.
El desplome del poder de compra de la moneda mexicana, incluso, superó al observado en la pasada crisis económica global, que arrastró también a la baja a todas las monedas de naciones emergentes, al alcanzar en febrero de 2009 un mínimo en 87.59 unidades.
El nivel que tiene el índice del tipo de cambio real del peso puede ser un elemento que indica el potencial de recuperación que tiene, aunque todavía bajo un contexto de fuerte volatilidad.
El índice para el peso mexicano registró un mínimo de 62.61 puntos en marzo de 1995, como resultado del desplome de la moneda derivada de la crisis de diciembre de 1994. En tanto que el máximo fue de 133.14 puntos en marzo del 2002.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina, dijo en entrevista con EL FINANCIERO, que el nivel teórico actual del tipo de cambio se ubica alrededor de los 16.50 pesos.
No obstante, de concretarse la salida de Reino Unido del bloque económico, algunos estrategas como Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, consideran que el tipo de cambio puede superar los 20 pesos por dólar.
En contraste, si Reino Unido permanece en la Unión Europea, el peso se recuperaría, aseguran.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México en Bank of America- Merryll Lynch, no descartan que el tipo de cambio vuelva a ubicarse alrededor de 17.50 pesos.
Durante mayo, el peso acumuló un desplome de 7.34 por ciento en terminas nominales y cerró en 18.4695 unidades, con base en cifras reportadas por el Banco de México.