Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025
Sección:EconomíaObtiene CFE precio más bajo que Pemex en gas
Por: elfinanciero.com.mx
Ciudad de México.- a 14 de junio de 2016.- CFE traerá gas natural desde Estados Unidos con una tarifa 15 por ciento menor a la que Pemex logró para su sistema terrestre que incluye a Los Ramones.
Con la adjudicación al consorcio IEnova-TransCanada del gasoducto marino, la eléctrica nacional tendrá una tarifa de transporte de 0.66 dólares por gigajoule (GJ). Esto para la ruta que comprende el punto Aguadulce en Texas a Tula, Hidalgo.
En contraparte, la tarifa del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) -al que no pertenecen los ductos de la CFE- desde el mismo punto de origen en Estados Unidos hasta la mismo zona de entrega en el centro del país es de 0.78 dólares por GJ.
SISTRANGAS se conforma por todos los ductos que en términos de su volumen y geografía son estratégicos para el país. A partir de la reforma energética de 2013 lo administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
Pertenecen a éste el Sistema Nacional de Gasoductos, el proyecto de Tamaulipas, Zacatecas, Bajío, Ramones I, Ramones II y Ramones Sur, algunos de los cuales cedió Pemex en un acuerdo firmado en octubre de 2015.
Los gasoductos de CFE aún no son parte del Sistrangas, pero pueden serlo si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera que son estratégicos, lo cual es lo más probable, dijo Arturo Carranza, analista de Solana Consultores. La inversión por kilómetro en este nuevo proyecto de la CFE también tiene una ventaja de 10 por ciento sobre el sistema aludido.
El tubo marino que llegará a Tuxpan adjudicado ayer tendrá una inversión de 2.63 millones de dólares por kilómetro, mientras que la Fase II de Los Ramones tiene una de 2.93 millones de dólares.
Hasta el momento con los gasoductos licitados ya se tiene una capacidad para importar gas natural de 8 mil 186 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), esto es 77 por ciento de la meta prevista para el año 2019 que es de 10 mil 676 mmpcd.
De cumplirse el programa de construcción, para el final de la administración la capacidad se estaría casi quintuplicando, toda vez que en 2013 la capacidad fue de 2 mil 528 mmpcd.