Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025

Sección:Economía

Falta de pilotos limitará expansión de aerolíneas mexicanas hacia el 2020

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resuelva la escasez de slots, problema que ha limitado la expansión de las aerolíneas en el país, aparecerá un nuevo inconveniente: la falta de pilotos aviadores.

En 4 años, habrá un déficit de 900 aeronáutas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, el tiempo en el que se preparan y los límites que impone la regulación, según un cálculo realizado por El Financiero.

"La preocupación es que no se tengan los pilotos suficientes para atender la expansión de la flota, los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar. La expansión de las empresas, como Emirates, que encargan 200 aviones de un sólo pedido, representa competencia de las aerolíneas nacionales por el personal de vuelo", dijo Francisco Ortigoza, secretario de asuntos técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Y es que mientras aerolíneas extranjeras pueden contratar a aeronautas mexicanos, por ley, las nacionales sólo pueden emplear a pilotos nacidos en el país.

El artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que se requiere la calidad de mexicano por nacimiento en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante nacional.

"Si la tasa de ocupación disminuye por falta de pilotos, no sólo las aerolíneas serían menos productivas, el desarrollo de nuevas rutas y frecuencias sería limitado, derivaría en menor competencia y esto limitaría a la aviación mexicana, aún con un nuevo aeropuerto", alertó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

A esto se suma que tan sólo las cuatro aerolíneas del país más grandes; Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, hicieron pedidos a los fabricantes Boeing y Airbus por alrededor de 276 equipos para entregar al 2023.

"No todos los aviones que pidieron las empresas se van a agregar, algunos son para renovación y otros encargos son opcionales. Sin embargo, podemos hablar de que entre el 50 y el 60 por ciento de esos pedidos (de 138 a 166) serán directamente para agregar", estimó Montañez.

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