Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025
Sección:EconomíaComercio e industria disparan empleos de un salario mínimo
Por: elfinanciero.com.mx
Ciudad de México.- a 18 de mayo de 2016.- El número de mexicanos que ganan como máximo un salario mínimo se disparó en los primeros meses del año: más de un millón de personas se sumaron al bloque de ocupados con ese ingreso; en particular entre comerciantes y trabajadores industriales, que representaron 57 por ciento de los nuevos ocupados que ganan un salario de 73.04 pesos diarios.
Especialistas indicaron que esto se debe a que si bien hay generación de empleo por parte de los negocios, ocurre en los puestos de bajos ingresos "porque así se los permite su situación económica".
Incluso el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, admitió el pasado 14 de mayo que en el país hay un aumento de empleos "precarios", aunque confió que sea un comportamiento "estacional".
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que al primer trimestre de 2016 los mexicanos que ganaron hasta un salario mínimo sumaron 7 millones 894 mil 712, que representa un alza de 18 por ciento respecto a igual periodo de 2015.
Se trata del aumento de dos dígitos más alto registrado desde que se tienen datos (2005).
En términos absolutos, los ocupados que se sumaron al bloque del minisalario del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de este año sumaron un millón 237 mil.
De esas nuevas plazas que pagan un salario mínimo, los comerciantes, empleados de comerciantes y agentes de ventas aportaron 382 mil 332 personas, mientras que los trabajadores industriales, artesanos y ayudantes lo hicieron en 329 mil 719 individuos.
En suma, ambos grupos de ocupados sumaron 712 mil personas y en su conjunto representaron el 57 por ciento de los nuevos ocupados que ganaron un salario mínimo, equivalente a 2 mil 191 pesos mensuales.
Los trabajadores industriales registraron al primer trimestre de 2016 un aumento de 24 por ciento respecto a igual trimestre del año pasado, incremento que se disparó si se compara con el reportado un periodo antes (primer trimestre 2014-primer trimestre 2015) cuando ese grupo de ocupados aumentó siete por ciento.