Morelia, Mich., Miercoles, 15 de Enero de 2025
Sección:CulturaDestacada labor del IMCED en favor de personas con capacidades diferentes
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado de Michoacán dispone de diversos esquemas para acercar apoyos y favorecer una verdadera integración de las personas con discapacidad, tema en el cual la educación juega un rol fundamental.
En tal sentido, el Instituto Michoacano de Ciencias de Educación (IMCED) cumple una destacada labor para atender a las personas que requieren de modelos específicos para desarrollar de mejor manera sus potencialidades.
La labor del IMCED se funda en dos premisas: la búsqueda de los métodos más eficaces de aprendizaje para las personas con capacidades diferentes, con el objetivo atender a este segmento específico de la población; y la posterior integración de estas personas en las estructuras laborales o productivas, para que en el futuro puedan auto sustentarse y lograr su independencia económica y personal.
Para ello, el IMCED ofrece la licenciatura en Educación Especial con dos vertientes. La primera es Audición y Lenguaje, que busca formar profesionales capaces de educar a personas con problemas de comunicación por la pérdida auditiva o etiologías diversas a nivel de voz, habla y lenguaje para su mejor desenvolvimiento familiar, escolar y laboral.
La segunda vertiente es la especialización en Problemas Intelectuales, que se centra en la formación de especialistas en los diversos métodos para superar dificultades como dislexia, trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, retraso lector, dificultades de organización y técnicas de estudios, entre otras, además de contar con la vertiente en el área motriz.
Asimismo, a través de los coloquios de educación especial que de manera permanente realiza el IMCED, se busca fomentar la conciencia de la actitud hacia las personas que sufren alguna discapacidad y, en especial, una mayor inclusión.
En 2015 el IMCED llevó a cabo foros de los que participaron más de mil 500 personas, entre ellas enviados de la Presidencia de la República, la Federación Mexicana del Deporte, la Comisión Nacional del Deporte, el ISSSTE, la Universidad La Salle y la Secretaría de Educación en el Estado, quienes durante tres días abordaron las últimas tendencias acerca de la educación especial. La planificación anual también contempla la ejecución de estos coloquios durante 2016.
Michoacán, con vocación integradora
Los primeros atisbos de una educación especial en el país comenzaron durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando bajo la tutela del Gobierno Federal se crearon escuelas para ciegos y sordos. En 1915 fue fundada en Guanajuato la primera escuela para atender a niños con deficiencia mental.
Posteriormente, la atención se amplió a niños y jóvenes con diferentes discapacidades, sobre todo por medio de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela de Orientación para Varones y Niñas y la Oficina de Coordinación de Educación Especial.
En 1970 un nuevo decreto presidencial creó la Dirección General de Educación Especial, que en adelante se encargó de la planificación y operación del sistema federal de educación especial. Desde entonces se beneficiaron personas con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores y trastornos visuales.
A nivel nacional, los avances en el tema fueron cada vez mayores. Durante la década de 1980 los servicios de educación especial se clasificaron en modalidades indispensables y complementarias, con lo cual se consolidó una mayor especialización según las características de quienes resultarían beneficiados. En 1993, tras el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma al artículo 30 constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación, se impulsó la reorientación de la educación especial.
El objetivo de esta reorientación fue promover una mayor integración educativa y combatir la discriminación, la segregación y la etiquetación que implicaba atender a las niñas y los niños con discapacidad separados del resto de la población infantil. En esos servicios, la atención especializada era principalmente de carácter clínico-terapéutico, pero presentaba deficiencias en otras áreas del desarrollo por lo que se buscó acercar y mejorar los servicios hacia todos los niños que lo requirieran.
Estos lineamientos, surgidos bajo una orientación integradora, son hoy el mayor sustento de la labor que acerca de este tema realiza el IMCED, cuyo trabajo constante en favor de la integración de las personas con capacidades diferentes y con la igualdad en general permite a Michoacán situarse entre los estados con verdadera vocación incluyente y que ofrecen sin distingos las herramientas necesarias para el bienestar de toda su población.