Morelia, Mich., Sábado, 11 de Enero de 2025
Sección:EconomíaEl dólar sube a 18.54 pesos en bancos; precio del crudo pierde un 4% por falta de acuerdo
Por: Agencias
CdMx.- Otra vez el peso perdió. El dólar cerró la jornada hasta en 18.54 pesos en bancos, nueve centavos más que ayer, y el dólar interbancario subió a 18.20 pesos. Pero sigue sin volver a la barrera de los 19 que rompió a principios de año.
Este martes el valor de la moneda mexicana fue golpeado por una caída en los precios del petróleo a pesar del dato de crecimiento del país de 2.5 por ciento en 2015 por encima del 2.3 por ciento registrado en 2014.
CI Banco alertó ayer que el tipo de cambio seguirá sujeto al comportamiento en el precio del petróleo, noticias sobre la economía China y sobre la Reserva Federal de EU, factores que todavía provocarán preocupación en los mercados por algunos meses.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4.55 por ciento y cerró en 31.87 dólares el barril, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en abril concluyó en el mercado de futuros de Londres en 33.28 dólares, un 3.95 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
Irán e Irak rechazan unirse al pacto entre Rusia y tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar su extracción de petróleo, ante una sobre oferta que ha hundido los precios a niveles de 2004.
A esta falta de acuerdo se sumó la negativa de Arabia Saudita a reducir la producción, solo mantenerla en los niveles actuales.
El Ministro de Petróleo de Arabia Saudita declaró hoy que reducir la producción a fin de apuntalar los precios no es una opción viable y que en lugar de ello hay que dejar que el mercado tome su rumbo aun si eso deja sin negocio a algunos participantes.
Los recortes de producción por parte de productores a bajo costo, como Arabia Saudita, solo serviría para subsidiar a los productores de alto costo, dijo el Ministro Alí Al-Naimi, una aparente referencia a las empresas estadounidenses que extraen combustible hecho a base de esquisto o pizarra.
El aumento de la producción estadounidense es básicamente la responsable de que llegara a su fin la época del petróleo a 100 dólares por barril. Hoy en día un barril de petróleo estadounidense oscila alrededor de los 30 dólares, un precio que recae en pérdidas para los fabricantes estadounidenses.
"Los productores de estos barriles a alto costo tendrán que buscar la manera de reducir sus gastos, adquirir créditos o quedar liquidados", dijo Naimi. "Suena duro y desafortunadamente lo es, pero es la manera más eficiente de recalibrar los mercados".
A finales de 2014 la OPEP decidió que no iba a reducir la producción para apuntalar los precios y Naimi reiteró esa posición. "Reducir la producción a bajo costo para subsidiar la producción a alto costo solo posterga lo inevitable", comentó.