Morelia, Mich., Sábado, 18 de Enero de 2025
Sección:PolíticaEn Michoacán se avecina un clima de tensión por despido de maestros: Silvano Aureoles
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que no tiene fobias en contra de los maestros disidentes, pero sí "tengo la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley en el estado", por lo que adelantó que en el mes de febrero serán sancionados los maestros que no acudieron a la evaluación magisterial.
Y en este mimo sentido, Aureoles Conejo agregó que una vez que inicie el proceso para dar de baja a los maestros que no se sujetaron a los preceptos que establece la reforma educativa, "se espera un clima de tensión en Michoacán".
En el marco del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación en Michoacán, el mandatario estatal dijo que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ejercen un activismo ideológico y político, que no académico ni docente.
En la Casa de Gobierno, Silvano Aureoles lamentó que los estudiantes normalistas del estado tienen 40 días sin acudir a clases, toda vez que mantienen cerradas las escuelas bajo el argumento de estar en contra de la reforma educativa.
Más adelante, el gobernador michoacano enfatizó que "las escuelas normales de Michoacán se han constituido en centros de adiestramiento para el activismo radical" que operan en contra de la sociedad michoacana.
Además, hizo notar que las escuelas normales ahora están funcionando como amplios estacionamientos de los autobuses de transporte público federal y privado que los estudiantes han quitado por la fuerza a sus respectivos dueños.
Ante empresarios, rectores de universidades, alumnos destacados y diputados, Aureoles Conejo llamó a la sociedad a que sumen esfuerzos para que en la entidad se profundice el punto de inflexión para mejorar la calidad educativa en favor de las niñas y de los niños del estado.
Este gobierno tiene la firme intención de realizar un cambio estructural en la educación de Michoacán, porque los gobiernos anteriores no pudieron, y se refirió a los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.
Por último, dijo que el desafío es salir de los últimos lugares en el país en lo que hace a alumnos reprobados, a alumnos que dejan la escuela y a alumnos que tiene baja calidad educativa.