Morelia, Mich., Viernes, 17 de Enero de 2025

Sección:Política

Evaluación magisterial en Michoacán en clima de tranquilidad

Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx

Morelia, Mich.- La evaluación del desempeño docente se llevó a cabo en el estado de Michoacán sin contratiempos, y el presagio de violencias entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías se disipó. 

En el Centro de Convenciones de Morelia se llevó a cabo el examen en donde participaron 2 mil 500 maestros, lo cuales fueron resguardados por policías federal que formaron un cerco en el inmueble para impedir el acceso a los maestros disidentes.

El Gobierno federal movilizó más de 5 mil efectivos policiales, dos aviones y varios helicópteros como parte de la estrategia de seguridad para proteger a los maestros provenientes de toda las regiones de Michoacán. 

Apoyados por policías estatales, centenares de uniformados federales también hicieron presencia en las principales carreteras, autopistas y casetas de cobro, para garantizar el libre tránsito de los automovilistas en el estado. 

Los maestros del interior del estado fueron transportados a Morelia por fuerzas federales mediante la vía aérea con el propósito de que no fueran interceptados en las carreteras por maestros de la CNTE que amagaron con boicotear la evaluación magisterial.

En el megaoperativo policial la logística conllevó contar con elementos de la policías federal, de la gendarmería, de la policías militar y del grupo de operaciones del gobierno de Michoacán. 

Mientras tanto, alrededor de 3 mil maestros de la CNTE marcharon cuatro horas por varias avenidas con rumbo a la Casa de Gobierno para protestar por la evaluación magisterial que se desarrolló  este día en la capital del estado. 

Los maestros disidentes desafiaron al Gobierno federal, y demandaron que la reforma educativa nacional sea abolida, sea derogada. No se registraron  enfrentamientos con los policías, pero sí existió tensión en la marcha. 

El Secretaría de Seguridad Pública reportó que "existe saldo blanco" luego de que los maestros marcharon encabezados por su dirigente en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien fue abucheado por un grupo de maestros que exigía acudir a boicotear el examen magisterial.

Ortega Madrigal informó a los medios de comunicación que este lunes dará a conocer un nuevo plan de acción en contra de la reforma educativa, y dijo que los contingentes de diversas secciones de la CNTE ya retornan a sus lugares de origen.

Las autoridad tanto federales como estatales pudiesen despedir de sus puestos de trabajo a los maestros que no acudieron a la evaluación, pues así lo mandata la reforma educativa. Además, existen más 100 órdenes de aprehensión en contra de maestros disidentes y normalistas michoacanos que pudieran activar. 

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) logró acuerdos para garantizar el proceso de evaluación de 20 profesores que por falla técnica no pudieron concluir el examen de desempeño.

Dicha acción se constató mediante acta notarial realizada en presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su presidente José María Cázares Solórzano, así como por integrantes del colegio de notarios del Michoacán y de trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado, encabezados por su titular Silvia Figueroa Zamudio.

La SEE dijo que "el proceso se ha llevado en tiempo y forma, por lo que los profesores que tuvieron dificultades de carácter técnico en uno de los nodos instalados para la aplicación, no tendrán implicaciones ni responsabilidades que afecten su participación en esta jornada, toda vez que se avaló su registro en este proceso".

Es importante informar que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dará oportunidad a este grupo de profesores de presentar la evaluación de nueva cuenta.

La dependencia estatal reconoce a los profesores que decidieron sumarse al examen de desempeño cuya jornada hasta el momento se ha realizado sin contratiempos.

<< Pagina anterior

compartir en: