Morelia, Mich., Jueves, 16 de Enero de 2025
Sección:PolíticaDesafío la CNTE al Gobierno de Michoacán
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- En un franco desafío al gobierno de Silvano Aureoles Conejo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una megamarcha, bloquearon dos centros comerciales y requisaron 6 autobuses de transporte público federal.
Además, miles de maestros estrangularon por 6 horas la circulación en la carretera Morelia-Pátzcuaro, cerraron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado, dejaron a 300 mil niños sin clases de nivel básico y generaron un caos vehicular en el Centro Histórico de Morelia.
Con mantas y con pancartas, los maestros disidentes exigieron que en Michoacán sea abolida la Reforma Educativa vigente, que no haya evaluación docente y que se entreguen plazas automáticamente a los normalistas.
El Gobierno del estado reveló que los normalistas tienen en su poder cohetones, bombas molotov, palos y objetos de metal en la sede estatal de la CNTE, y los llamó a conducirse con respeto a los derechos de terceros, a tres días de que se lleve a cabo la evaluación magisterial en el estado.
Paralelamente, se llevó a cabo una reunión urgente entre dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien dejó en claro que en Michoacán se aplica y se seguirá aplicando la Reforma Educativa federal.