Morelia, Mich., Miercoles, 15 de Enero de 2025
Sección:PolíticaUrgió el diputado Sergio Ochoa a combatir la plaga de pulgón amarillo
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Michoacán, ingeniero Sergio Ochoa Vázquez, urgió a los gobiernos tanto federal como estatal a establecer acciones inmediatas para frenar la plaga del pulgón amarillo que amenaza con las cosechas de sorgo en el estado.
Y en este mismo sentido, Ochoa Vázquez pidió a las autoridades gubernamentales dispongan recursos económicos adicionales y urgentes para combatir de manera frontal la referida plaga que ya ha destruido hasta en un 40 por ciento por ciento la producción de sorgo en algunas regiones.
El presidente de la referida comisión legislativa agregó que pugnará porque los diputados destinen en los próximos años fiscales más recursos económicos con el propósito de que el pulgón amarillo pueda controlarse, porque genera graves mermas financieras a los productores del campo.
El diputado de extracción priista informó que desde la máxima tribuna de Michoacán propondrá un punto de acuerdo legislativo para que los gobiernos federal y estatal ejerzan acciones para frenar la plaga que amenaza con expandirse por el territorio michoacano.
Además, Sergio Ochoa adelantó que subirá a la máxima tribuna del estado a fin de proponer a sus pares un punto de acuerdo en el que se llama a las autoridades del sector agrícola a atender sin dilación el problema citado.
El legislador recordó que el pulgón amarillo es originario de África y Medio Oriente; y en México se registró por primera vez en el 2013 en el norte del estado de Tamaulipas, atacando el cultivo de sorgo y causando cuantiosas pérdidas.
Aquí, en Michoacán, el pulgón amarillo ha atacado varias regiones del estado entre las que sobresalen el Bajío y la Tierra Caliente. Los daños a los cultivos de sorgo han llegado ha ser hasta de un 40 por ciento, acotó.
El diputado Ochoa dijo que la bibliografía establece que el daño directo que genera el pulgón amarillo es la succión de savia en hojas, ocasionando deformación y lesiones de color marrón irreversibles.
Existe la amenaza de que la referida plaga llegué también a la caña de azúcar en la entidad, concluyó Ochoa Vázquez.