Morelia, Mich., Miercoles, 15 de Enero de 2025

Sección:Política

¿Y si Marty McFly hubiera invertido en la Bolsa?

Por: elfinanciero.com.mx

Ciudad de México.- Hace 30 años, el director Robert Zemeckis enamoró al público estadounidense con el lanzamiento de Volver al Futuro. Una trilogía que narra las aventuras de Marty McFly y el Doctor Brown, quienes viajan al futuro (ahora nuestro presente), y arriban el 21 de octubre de 2015.

En la trama, Marty adquiere un almanaque con los resultados deportivos de Estados Unidos de 1950 al 2000 con el fin de sacar ventaja en el mundo de las apuestas. Si bien esta estrategia desleal acabó por beneficiar temporalmente al antagonista Biff Tannen, todo se resuelve al final de la enredada, pero entretenida trama.

Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si Marty hubiera optado por lograr el éxito financiero que buscaba en el mundo bursátil? Con un horizonte de 30 años, analizaremos algunas estrategias financieras que pudo haber adoptado. Pudo haber analizado en el 2015 cuáles eran las acciones que habían acumulado mayores rendimientos en las últimas tres décadas y comprar cantidades importantes en los puntos más bajos.

La complejidad en este aspecto hubiera sido hacer las anotaciones puntuales y haber contado con una cantidad significativa de capital para aprovechar esas oportunidades.

Pudo haberse dado cuenta del poder de la constancia en el ahorro y el valor del dinero en el tiempo. De haber ahorrado 100 dólares al mes y haberlos invertido en el S&P 500 de manera consistente, al viernes pasado, Marty hubiera tenido 114 mil 305.12 dólares. Para haber obtenido un rendimiento similar desde un inicio, hubiera tenido que invertir 10 mil 556 dólares desde noviembre de 1985.

Haciendo una mezcla de la estrategia de invertir de manera constante en una emisora con rendimientos superiores al índice, vemos que de haber invertido 100 dólares al mes en Nike se traducirían en 1.47 millones de dólares al viernes 16 de octubre de este año.

Si bien aún no tenemos una máquina del tiempo para regresar 30 años, lo que podemos aprender de Volver al Futuro es que los retornos obtenidos a través del mercado de capitales de manera constante en el largo plazo suelen ser atractivos y una base para la formación de patrimonio.

<< Pagina anterior

compartir en: