Morelia, Mich., Martes, 14 de Enero de 2025
Sección:PolíticaGrupo de Coordinación Michoacán sesiona en Lázaro Cárdenas
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Lázaro Cárdenas, Mich.- En reunión extraordinaria celebrada en este municipio porteño, el Grupo de Coordinación Michoacán revisó los avances en la constitución del Mando Único policial, y analizó alternativas para la profesionalización de la policía estatal, así como para la dignificación de la calidad de vida de los elementos operativos y sus familias.
La sesión de trabajo estuvo encabezada por el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo y el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en la entidad, quienes dieron seguimiento a los temas prioritarios en la agenda de seguridad del estado, y al cumplimiento de los acuerdos del Gabinete Nacional de Seguridad, como la revisión constante de centros penitenciarios, además de los operativos de inspección y vigilancia en casinos, casas de empeño, giros rojos y deshuesaderos.
La realización de acciones operativas en este sentido, ha arrojado resultados significativos en nuestro estado, como la recuperación de un número importante de vehículos con reporte de robo, sólo por mencionar un ejemplo.
Las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, dieron a conocer a los mandos militares, funcionarios federales y estatales en materia de seguridad, inteligencia y gobernabilidad, que hay importantes avances en la construcción de acuerdos con presidentes municipales para la instalación del Mando Único policial, que es un factor clave en la estrategia de seguridad del Gobierno del Estado.
Ambas dependencias mantienen diálogo con la mayoría de los alcaldes en el estado, ejercicio de concertación y de búsqueda de consensos que ha arrojado resultados muy importantes, ya que más de 90 gobiernos municipales han manifestado su disposición a trabajar en materia de seguridad bajo el esquema de Mando Único policial.
El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, ratificó que sigue vigente el plazo para que los directores de Seguridad Pública Municipal presenten las evaluaciones de control y confianza, ya que su objetivo es, recalcó, fortalecer a los ayuntamientos con policías confiables, que respondan con lealtad al interés de los ciudadanos de vivir en condiciones de bienestar.
Aureoles Conejo enfatizó que la certificación de los elementos policiacos mediante los exámenes de control y confianza, debe ser complementada por acciones que dignifiquen la labor del policía y contribuyan a elevar su calidad de vida. En razón de lo anterior, el Grupo de Coordinación Michoacán revisó diversos esquemas de apoyo para que los elementos operativos puedan contar con seguro de vida, mejores remuneraciones salariales, acceso a créditos de vivienda y opciones educativas.
En las instalaciones del 82 Batallón de Infantería Militar, con sede en Lázaro Cárdenas, el Grupo de Coordinación Michoacán ratificó que el trabajo coordinado entre instancias federales y estatales constituye la mayor fortaleza en la lucha contra la delincuencia, por ello, sus integrantes subrayaron que sesionarán de manera regular, y en forma extraordinaria, en cualquier región del estado que requiera especial atención.
Las autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación, acordaron también no cejar esfuerzos en el impulso a las políticas de prevención del delito y la delincuencia, mediante acciones que fortalezcan el tejido social, por lo que en próxima fecha será revisada la operación y resultados de distintos programas sociales.