Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025
Sección:PolíticaMichoacán, entre las tres zonas económicas especiales por crearse en México
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Tapachula, Chiapas.- El gobernador Salvador Jara Guerrero celebró que Michoacán sea incluido en una de las tres Zonas Económicas Especiales que se crearían en el país de ser aprobada la iniciativa de ley que fue presentada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hizo un llamado a los legisladores michoacanos a cerrar filas en el Congreso de la Unión para que pueda materializarse esa oportunidad de explotar las vocaciones productivas y reducir las brechas de desigualdad en nuestro estado.
El mandatario michoacano asistió al acto en el que Peña Nieto firmó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y que en breve hará llegar al Congreso de la Unión para su eventual aprobación por parte del Poder Legislativo.
De ser aprobada la iniciativa, adelantó el Ejecutivo federal, se crearían tres Zonas Económicas Especiales en México; una en Puerto Chiapas, otra en el corredor industrial interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, y la correspondiente a Lázaro Cárdenas que integrará a los municipios de Michoacán y Guerrero colindantes con el puerto.
Dichas zonas tienen en común, puntualizó el presidente, que a pesar de contar con un alto potencial productivo y evidentes ventajas logísticas, "no han sido debidamente aprovechadas; todas las regiones deben ser capaces de ofrecer oportunidades de realización personal para su población. Tenemos que transitar del asistencialismo que ha sido insuficiente, a lo que realmente buscamos que es crecimiento incluyente".
Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente; ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, toda vez que es favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos y condiciones de certidumbre para los inversionistas.
El desarrollo en dichas zonas es estimulado mediante beneficios fiscales directos - tanto a la inversión como al empleo-, un régimen aduanero especial, facilidades adicionales para el comercio exterior, infraestructura suficiente y competitiva para asegurar el abasto de energía, y conectividad logística con el país y los mercados internacionales.
Además, las empresas o industrias que se instalen dentro de dichas áreas podrán tener beneficios como financiamiento a través de la banca de desarrollo, y apoyos a procesos de innovación tecnológica.
Enrique Peña Nieto subrayó que además de las disposiciones jurídicas que den sustento legal a la creación de las Zonas Económicas Especiales, el Gobierno de la República tendrá que implementar diversos proyectos y acciones para garantizar su desarrollo, como la creación de políticas públicas para fortalecer el capital humano y promover la innovación junto con universidades públicas; una estrategia de seguridad preventiva y operativa que permita el adecuado tránsito de personas y mercancías hacia esas áreas, y la construcción de proyectos de comunicaciones e infraestructura energética que eleven la competitividad de las zonas.
La iniciativa presentada por el titular el Ejecutivo federal, además de recoger los planteamientos de académicos, especialistas y organismos internacionales, recupera experiencias exitosas de algunas de las 3 mil 500 zonas económicas especiales que existen en el mundo.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, puntualizó que con esta propuesta se busca disminuir la diferencia social y económica tan amplia que existe entre regiones del país; por ejemplo, refirió, durante los últimos 20 años las entidades del norte aumentaron alrededor de 47 por ciento su PIB, mientras que estados del sur prácticamente no han tenido ningún cambio en su Producto Interno Bruto durante el mismo periodo.
Con las Zonas Especiales Económicas, recalcó, no sólo se trata de elevar la productividad en regiones que son muy competitivas, se trata de democratizar la productividad; es decir, hacer que sea una realidad para todas las regiones del país y de la población mexicana".
Al concluir el acto de presentación de la iniciativa, el gobernador Salvador Jara destacó la visión integral del presidente Peña Nieto al abrir otro frente de combate al rezago social y económico en el país, mediante una propuesta que apunta a detonar el desarrollo productivo de las regiones que más lo necesitan.
Subrayó que los legisladores michoacanos tienen ante sí una importante oportunidad de trabajar en favor de su estado, y los convocó a respaldar la iniciativa del Presidente defendiendo su viabilidad en las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión.