Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024

Sección:Ciencia

Crean nuevo videojuego para tratar a niños con cáncer

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Ciudad de México.- Kiddio Attack es un videojuego desarrollado para niños con cáncer que tiene como objetivo explicar mediante metáforas qué es esta enfermedad y su proceso de rehabilitación. El juego cuenta con un ambiente virtual compuesto por diferentes graneros en los que encontrarán un video y un minijuego.

Según la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), en México se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años; entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan 52 por ciento del total de los casos; linfomas, 10 por ciento; y los tumores del sistema nervioso central, 10 por ciento. La sobrevida estimada en México es de 56 por ciento del diagnóstico.

Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle, ambos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), realizaron un análisis sobre los diversos tratamientos del cáncer infantil en México y el impacto psicológico que generan en los pacientes, para así idear una alternativa que ayude a sobrellevar el proceso de rehabilitación de esta enfermedad con herramientas de realidad virtual.

Según la psicooncología, el enfermo oncológico siente los síntomas físicos de la enfermedad y del tratamiento, como son vómitos, náuseas, pérdida de peso o fatiga, pero también se ve afectado por sus repercusiones psicológicas.

"Decidimos enfocarnos solo en el cáncer infantil, debido a que fue donde identificamos problemas como el temor de los niños hacia los tratamientos al no saber qué es lo que les van a hacer o lo que les va a pasar, así como el desconocimiento de la enfermedad como tal", explica Monarca Pintle en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

La estudiante refiere que en su investigación encontraron que el estrés ocasionado por el tratamiento que reciben los niños con cáncer es tal que optan por abandonarlo ya que se enfrentan a un amplio espectro de emociones: miedo, ira, soledad, depresión o ansiedad.

Su nivel de desarrollo determinará la naturaleza del impacto emocional del cáncer y las estrategias que emplearán para afrontar la enfermedad.

<< Pagina anterior

compartir en: