Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025
Sección:PolíticaSin comprobar el gobierno de Michoacán 12 mil 410 mdp
Por: Arturo Estrada Chávez/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- El Centro Michoacano de Evaluación afirmó que en el estado de Michoacán "se encuentran en el limbo" 12 mil 410 millones de pesos que no se sabe en qué los gastaron los ex gobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.
"Esa enorme suma de dinero público está perdida, pues no hay registro de obra pública que justifique el gasto realizado en los últimos cuatro gobiernos constitucionales", remarcó el citado centro.
Asimismo, subrayó que el próximo gobernador Silvano Aureoles Conejo recibirá un estado con quiebra financiera, debido a que tiene una deuda de 26 mil 900 millones de pesos y paralelamente los activos del gobierno de Michoacán disminuyeron en 5 mil millones de pesos.
Afirmó que el gobernador Salvador Jara Guerrero dejará comprometidas las finanzas del estado, e incluso no disminuyó realmente la deuda pública estatal durante su mandato, pues solamente canjeó con diversos bancos deuda de corto plazo a largo plazo.
Jesús Alba, integrante del Centro Michoacano de Evaluación, hIzo notar que la deuda con los bancos creció de manera significativa con mil 353 millones de pesos durante la gestión del gobernador saliente.
En rueda de prensa, Jesús Alba reveló que Salvador Jara tiene un deuda de 2 mil millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que retuvo impuestos a los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo pero los envío al gobierno federal.
Más adelante, el integrante del observatorio ciudadano pronosticó tiempos complejos en el estado debido a que el gasto corriente continúa creciendo de forma alarmante en la estructura gubernamental.
Al respecto, Alba dijo que "los hoyos financieros" se encuentran también tanto en la Secretaría de Educación del Estado como en la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Por último, Arturo Herrera miembro del citado centro, señaló que "tenemos datos sólidos e irrefutables, aquí no se inventa nada".