Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:CienciaSalvador Jara inaugura el X Congreso Estatal de Ciencia y Tecnología
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia, Mich.- Si logramos invertir más en conocimiento, tener mayor vinculación entre la ciencia y la actividad primaria, todo lo que produce Michoacán multiplicará su valor decenas de veces, apuntó el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar el décimo Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Jara Guerrero recordó su paso como director de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y dijo que sin duda ha aumentado en las últimas tres décadas la calidad académica del estado; por ejemplo, actualmente son 600 los especialistas registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores.
"Ha aumentado la calidad académica de manera impresionante en Michoacán y es la gran oportunidad para los jóvenes de tener ejemplos y poderse formar bien. Estamos formando gente más capaz y con mayores habilidades, eso es una importante inversión para México", manifestó.
Jara Guerrero reflexionó que se necesita mayor vinculación entre ciencia y sociedad, de tal manera que se conozcan los proyectos de investigación y se sepa en qué deben aplicarse. En ese sentido, calificó a la vinculación como "un puente".
La directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), Esther García Garibay, con quien el gobernador trabajó muy de cerca en este tema hace unos años, mencionó que éste es el mayor encuentro de difusión e investigación científica y se ha consolidado como un espacio propicio para el intercambio de ideas y para sumar capacidades en un marco de respeto y libertad; además de contar con dos bondades, el ser incluyente y tener la convicción de que la ciencia, la tecnología y la innovación deben formar parte de la cultura en general para un desarrollo sostenido.
Destacó que a lo largo de esta década, en estos congresos se han desarrollado 3 mil 500 trabajos de investigación y al citar a Newton, en el sentido de que los hombres construimos demasiados muros pero no puentes, se pronunció por que
se construyan puentes que impulsen el desarrollo tecnológico, para a su vez, potenciar el desarrollo de Michoacán.
En este marco, el gobernador Salvador Jara hizo entrega de los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación a las siguientes personalidades:
* Categoría Divulgación: Francisco Javier Alcaraz Ayala; quien funge como director del Planetario de Morelia, por su labor como tallerista en programas de ciencia para niños y por impulsar el primer Domo Itinerante de Constelaciones Purépechas, en la lengua madre.
* Categoría Tecnología: Dr. Gonzalo Mariano Domínguez Almaraz, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UMSNH, quien cuenta con dos patentes de máquinas que analizan la resistencia de materiales.
* Categoría Vinculación: el galardón fue para el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM campus Morelia, que a nombre de dicha institución recibió Alfredo Fernández Fuentes Gutiérrez, coordinador de la Unidad de Ecosistemas. Se eligió a dicho instituto por el programa "Ecotecnologías y Desarrollo Sustentable", que ejemplifica la adecuada vinculación entre universidad, sociedad y gobierno en la resolución de demandas sociales sensibles.
* Categoría Ciencia: Dr. Adnan Bashir, profesor investigador del Instituto de Física y Matemáticas de la UMSNH, quien además cuenta con el grado más alto en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con 82 publicaciones nacionales e internacionales, además de ser impulsor de diversos congresos en este ramo.
A cada galardonado se entregó un incentivo económico, pergamino y la estatuilla denominada "La búsqueda".
A nombre de los recipiendarios del Premio, el doctor Adnan Bashir felicitó al CECTI por impulsar el desarrollo científico y tecnológico a través de diversos programas. Expuso que la ciencia fundamental es extremadamente importante para nuestro país y aunque los beneficios no son inmediatos, son necesarios para el desarrollo tecnológico, cultural y económico de México.
Hizo referencia a cómo la ciencia básica de hace 20 años hoy se aplica para manufacturar computadoras portátiles, tabletas y teléfonos celulares, por lo que la ciencia básica de ahora generará beneficios para nuestras futuras generaciones, razón por la que se pronunció para que todo el esfuerzo desarrollado en eventos como este, se tome en cuenta por el CECTI y las autoridades competentes.
Fueron partícipes de la inauguración de estos trabajos, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación; Salvador García Espinoza, secretario general de la UMSNH; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico; Eugenio
Treviño García, secretario de Desarrollo Rural; Rubén Flores Muñoz, representante de Coparmex Michoacán y Sergio Alanís Rueda, conferencista.