Morelia, Mich., Miercoles, 08 de Enero de 2025
Sección:EconomíaEl peso respira a dos días de la reunión de la Reserva Federal: dólar cierra en 17.13 por unidad
Por: EFE
Ciudad de México.- El peso tomó su último respiro y reposará por dos días ante las festividades antes de enfrentarse a la normalización de política monetaria de Estados Unidos. El 17 de septiembre la Reserva Federal saldrá a anunciar su decisión sobre la tasa de interés y los mercados, se prevé, vivirán un tsunami si es incrementada. El reloj corre.
Hoy, por lo pronto, el dólar cerró en 17.13 pesos, seis centavos menos que el viernes y la cotización del FIX fue de 16.8168 pesos, menos que la víspera de la semana pasada. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un alza de 0.11 por ciento y el Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0.38 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana está en espera de la probabilidad de un alza en tasas de Estados Unidos, luego de que hoy fueron publicados los datos económicos negativos en China: la producción industrial presentó un crecimiento de 6.1 por ciento, cifra que estuvo por debajo del 6.5 por ciento estimado. Sin embargo las ventas al menudeo de agosto crecieron 10.8 por ciento, aunque el mercado previó un avance de 10.6 por ciento.
Asimismo, el Gobierno chino presentó este arranque de semana un plan para impulsar la liberalización de las empresas estatales, que han sido un lastre en los últimos años por su limitada productividad, en plena ralentización del crecimiento económico del país.
"Crearemos las condiciones para que las empresas estatales participen en el mercado como actores independientes en igualdad de condiciones", afirmó hoy Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC) ante la prensa en Pekín.
En el plan se apuesta por la modernización de las empresas estatales a través de modelos de propiedad mixta y de la entrada de capital privado, con el objetivo de que "puedan ser independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos".
La iniciativa pretende vigorizar uno de los pilares de la economía nacional, con 150 mil empresas estatales registradas en China -que suman un total unos activos de 15.69 billones de dólares en activos y cuentan con 30 millones de trabajadores-, pero que ha lastrado el crecimiento del país por su limitada productividad.