Morelia, Mich., Domingo, 12 de Enero de 2025
Sección:PolíticaPRD advierte que Ley de Disciplina Financiera subordina congresos de los estados a la SHCP
Por: Redacción/Reportedigital.mx
Morelia.- La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió para su análisis a la Cámara de Diputados, busca evaluar el nivel de endeudamiento de los estados, sin embargo evade aplicar medidas de disciplina financiera al gobierno federal, destacó Carlos Torres Piña.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PRD –en la cual lo acompañó la secretaria de Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista- subrayó que dicha iniciativa si bien cuenta con aspectos positivos como el manejo de la deuda a corto plazo o que los gobiernos locales a liquidar no hereden compromisos a las administraciones siguientes, también implica subordinar los congresos de los estados al titular de SHCP, cuando las entidades pretendan adquirir deuda pública.
"La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios es un instrumento que ataca el federalismo fiscal, ya que otorga un metapoder al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y se convierte en un mecanismo de negociación política entre la dependencia y los gobernadores del país", advirtió Torres Piña.
Agregó que en esta ley es necesario reforzar la transparencia mediante observadores ciudadanos, pero sobretodo, incorporar a los bancos como responsables también del grave endeudamiento que se tiene en la actualidad, porque han prestado en exceso a la capacidad de pago de los estados y municipios.
"Hay incentivos engañosos en la iniciativa presidencial. A los estados se les obliga a incrementar su capacidad tributaria local y reducir su gasto improductivo a cambio del aval del gobierno federal para su endeudamiento. El problema es que el gobierno federal no pone el ejemplo aplicando medidas de disciplina financiera.
Por ello, se pronunció porque se aprueben proyectos y no montos de deuda, esto con el objetivo de terminar con la tentación de "primero me hago del dinero, y luego veo cómo lo uso para regularizar y pagar deudas pasadas", en lugar de usarlo para financiar proyectos que traigan beneficios tangibles, socialmente responsables y que ayuden al crecimiento y la prosperidad de los más pobres.