Morelia, Mich., Miercoles, 08 de Enero de 2025

Sección:Economía

Estados deberán regresar los recursos no gastados

Por: El Economista

Ciudad de México.- Los gobiernos estatales y municipales deberán regresar los recursos federales etiquetados para un fin específico y que no fueron empleados durante el año fiscal para el que fueron canalizados, es decir, el saldo del presupuesto subejercido en dicho periodo.

De aprobarse la iniciativa de la legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y los Municipios que presentó el Ejecutivo federal el pasado lunes, a más tardar el 15 de enero de cada año, las administraciones locales deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación las transferencias que no fueron erogadas al 31 de diciembre del año anterior. Los reintegros deberán incluir los rendimientos financieros generados.

"Con esta propuesta, se pretende establecer una regulación clara y homogénea que permita a las entidades federativas y los municipios ejercer los recursos federales transmitidos y brindar certeza jurídica a sus servidores públicos", se lee en la iniciativa.

Entre los recursos que son etiquetados a los estados y municipios con un fin específico están los del Ramo 33. Se trata de ocho fondos canalizados para la nómina educativa y gasto operativo, salud, infraestructura social, fortalecimiento de municipios y seguridad pública.

Para este año está programado un monto por 591,357 millones de pesos, es decir, cerca de una sexta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 que aprobaron los legisladores.

Este punto cobra especial importancia, dado que una de las principales quejas de las fuerzas políticas alternas a los gobiernos locales, es que no se emplea la totalidad de los recursos que se canalizan para algunos de esos rubros.

<< Pagina anterior

compartir en: