Morelia, Mich., Sábado, 11 de Enero de 2025

Sección:Política

Aún hay un cadáver en la procuraduría tras balacera en Tanhuato hace 3 meses

Por: Arturo Estrada Chávez

Morelia.- A 89 días de que en Tanhuato se registró una balacera entre policías federales y presuntos delincuentes que dejó un saldo de 43 muertos, el procurador de justicia de Michoacán, Jaime Rodríguez López Aguilar, reveló que recientemente se entregó un cuerpo calcinado y que otro aún pertenece en poder de la dependencia.


El fiscal michoacano hizo notar  que la investigación criminal aún no es concluyente respecto a la balacera referida en el rancho "El Sol" del municipio de Ecuandureo el pasado mes de mayo, y dijo que la investigación se encuentra en la recta final.
Declinó opinar sobre si existieron ejecuciones extrajudiciales, y remarcó que "no me pronuncio en ningún sentido", porque es una investigación que no se pueda resolver fácilmente sino que es materia de estudio.

Y en este mismo sentido, el procurador hizo notar que los dictámenes periciales serán enviarlos a la Procuraduría General de la República (PGR), para que a su vez emitan las conclusiones correspondientes.

E insistió en que  sobre las investigaciones "nos faltan sólo algunas cuestiones muy de forma y que además nos falta de entregar un cuerpo".
Antes, la procuraduría explicó que en el caso de la balacera de Tanhuato se han realizado pruebas periciales especializadas en medicina forense, criminalística,  balística,  química,  dactiloscopía, planimetría, mecánica de hechos, genética,  fotografía,   inspección ocular,  ingeniería y reconstrucción de hechos, las cuales deberán de ser valoradas en su conjunto una vez concluidas.

La dependencia remarcó que "ha sido transparente  en la investigación  atendiendo  los requerimientos que la Comisión Nacional de Derechos  Humanos.

 

Cabe recordar que el 22 de mayo se registró en un rancho del municipio de Tanhuato un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, el cual dejó 42 presuntos delincuentes muertos y un policía federal.

<< Pagina anterior

compartir en: