Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:Kiosko GlobalBienvenidos a la liga más rica
Por: Expansion
Madrid.- El reinado del Barça y del Real Madrid en los últimos años en Europa no ha servido para catapultar a la Liga BBVA a lo más alto en materia económica. El apabullante dominio de los dos grandes en España contrasta con un mayor equilibrio en la Premier League inglesa, la liga más rica del mundo.
Manchester United y Tottenham Hotspur abrirán mañana en Old Trafford la Barclays Premier League. El United de Louis van Gaal encabeza el gasto en fichajes este verano, con 83 millones de libras. Y eso que el Real Madrid ha rechazado una oferta de 100 millones de libras de los red devils para devolver a Inglaterra a Gareth Bale.
El traspaso más caro hasta el momento ha sido el de Raheem Sterling, del Liverpool al Manchester City, por 49 millones de libras. Hasta el pasado 3 de agosto, el gasto en fichajes se ha situado en 500 millones delibras (unos 710 millones deeuros).
Otro récord
"Es probable que este año se produzca un nuevo récord", dice Rob Wilson, profesor experto en deporte de la Sheffield Hallam University, quien observa como principal causa el nuevo acuerdo con las televisiones. En la temporada 2014-15, se gastaron en fichajes 835 millones de libras (965 millones de euros, incluyendo el mercado de Navidad), pero hay que tener en cuenta que el mercado de verano se cierra el 1 de septiembre.
La Premier League es una compañía privada propiedad de los 20 clubes que la disputan. Cada uno tiene un voto y las decisiones se toman con el apoyo de dos tercios, lo que requiere consenso.
Los ingresos totales de la Premier se situaron en 3.898 millones en la temporada 2013/14, la última cuyos datos ha recopilado Deloitte. Esta cifra es un 70% superior a la de la Bundesliga y duplica a La Liga española.
Las cadenas de televisión Sky Sports y BT Sport pagarán en conjunto 4.250 millones de euros en las tres temporadas entre 2013 y 2016. Algunos de los factores que permiten pagar en Reino Unido mucho más que en España son su mayor población, el nivel de vida mas alto, la gran penetración de la televisión de pago y la menor incidencia de la piratería.
Los contratos abarcan tres ejercicios, se trocean y cada uno se subasta. Sky y BT pagarán 7.240 millones por la emisión para las próximas tres temporadas, a partir de la 2016/17, un 70% más.
Estos datos hacen referencia a Reino Unido, pero las televisiones extranjeras abonan 3.180 millones de euros por el periodo 2013-2016, una cifra que en la próxima subasta subirá un 35%. Unas 80 cadenas tienen derechos para fuera de Inglaterra; en el caso de España, Movistar+ y Bein Sports.
En 1992 sólo había once jugadores de fuera de las islas británicas (incluida Irlanda); ahora los hay procedentes de 70 países, capaces de arrastrar audiencias en todas las partes del mundo. Es posible recaudar tanto porque los derechos de la Premier están vendidos a 212 países diferentes y con una audiencia total de 4.200 millones de personas.
Además de la televisión, la Premier cuenta con 13 patrocinadores, entre los que destacan Nike y Carlsberg. Barclays dará nombre a la liga este año por última vez. El banco rebautizó a la competición en 2001, cuando la Premier era más local. Ahora le sale muy caro el patrocinio, que en 2012 ya se elevó de 82 millones de libras a 120 millones por tres temporadas.
Millones para todos
Todo este dinero se distribuye de forma más o menos equitativa: el Chelsea, el último ganador, recibió 99 millones de libras, frente a los 64,9 millones del QPR, el último. Esta diferencia de 1,5 a 1 entre el primero y el último contrasta con el 11,3 a 1 de España. A partir del año 2016-17, los ingresos por televisión de cada club oscilarán entre los 99 millones de libras para el colista y los 150 millones para quien levante el trofeo de la Premier.
Además del reparto de los derechos centralizados, cada club cuenta con sus propios ingresos. Aquí el rey es el Manchester United, que el sábado pasado estrenó un contrato récord con Adidas para vestir al equipo y por el que abonará a 750 millones de libras durante las próximas diez temporadas. El Chelsea relevó a Samsung por Yokohama Rubber y para los próximos cinco años recibirá 200 millones de libras.
En total, los 20 clubes de la Premier ingresarán por el patrocinio de sus camisetas casi 320 millones de euros en la temporada que arranca este sábado, un 120% más que la Bundesliga, la siguiente en la lista.