Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:DeportesReal Madrid vs Barcelona, la competición empresarial
Por: Expansion
Madrid.- Además de en el fútbol, también luchan en baloncesto, en lo financiero y por conquistar fans en todo el mundo.
Tanto si recorre un mercado en Egipto, sale a pasear en Perú o hace turismo en China, seguro que alguna vez le han hecho esta pregunta: ¿Madrid o Barça? Y es que los dos clubes deportivos más importantes de nuestro país se han convertido en dos iconos mundiales con millones de fans fuera de nuestras fronteras. A la vez, son dos máquinas financieras, capaces de facturar más de 600 millones al año y firmar contratos en todo el globo. ¿Hay algo más conocido de España en el mundo que estos dos clubes?
Esa internacionalidad ha presidido además siempre su historia y está en los inicios del Barça, fundado por un grupo de extranjeros liderados por el suizo Hans (Joan) Gamper en 1899 y que eligieron el azulgrana en honor al Basilea. Tres años después, en 1902, nacía en la capital el Madrid Football Club, de blanco y presidido por Juan Padrós.
El crecimiento del fútbolSus primeras figuras fueron Bernabéu o Samitier, además de Zamora, que militó en ambos bandos. ¿Pero cuándo comienza su rivalidad? El inicio se fecha en 1915, en elCampeonato de España y con polémica arbitral. Un penalti a favor delReal Madrid -no sabemos si justo o no- encendió la mecha, según un estudio de la Universidad Carlos III. Luego, en 1929, el pique aumentó con el nacimiento de la Liga, que ganó el Barça en su primera edición. El fútbol se hacía deporte de masas, aunque los dos clubes contaban ya en los años 30 con sección de baloncesto.
Luego, la Guerra Civil dejó muy tocados a ambos, que no empezaron a ver la luz hasta los años 40. La blanca la dio SantiagoBernabéu, presidente desde 1943 y que modernizó el club de arriba a abajo. En el caso del Barça, Ramallets y César dieron ilusión a la afición.
El caso DiStéfanoEn 1953 el FC Barcelona llegaba a un acuerdo conRiver Plate por Di Stéfano, mientras que elRealMadrid hacía lo propio con Millonarios, donde jugaba en ese momento. La federación resolvió el conflicto decidiendo que jugara un año en cada equipo, pero el Barça renunció a él. Nacía una nueva rivalidad: el Madrid de Di Stéfano frente al Barça de Kubala.
Aunque el club catalán contó con grandes jugadores, los 50 y 60 fueron merengues y el equipo blanco se hizo con los cinco primeros trofeos de la recién creada Copa de Europa gracias a Di Stéfano, Puskas o Gento. En el 66 llegó la sexta.
El Barça necesitaba un punto de inflexión y éste tuvo acento holandés. Johan Cruyff fichó en 1973 y cambió el ánimo del club.Empezaron así unos años de más igualdad que tendrían su culmen en los 80 y 90, las décadas en las que florecieron los primeros contratos millonarios en el fútbol.
Si elBarça tenía a Maradona, Quini o Alexanco, el Madrid contaba con la Quinta del Buitre y Hugo Sánchez. Dicho eso, ninguno brilló al más alto nivel en Europa -elBarça ganó varias Recopas y el Madrid dos Uefas- hasta una nueva inflexión: elCruyff entrenador.
Dominadores del fútbolLa historia del FCBarcelona cambió en 1992 con su primera Copa de Europa. El equipo, dirigido por Cruyff y con Koeman, Laudrup o Stoichkov en el campo, se ganó el apodo de Dream Team. Pero el éxito culé espoleó también al Madrid, que tras 32 años de sequía se hacía en 1998 con su ansiada Séptima en Ámsterdam de la mano de Hierro, Raúl o Mijatovic. Curiosamente, ambos títulos llegaron un 20 de mayo y supusieron el inicio de una época de dominio del fútbol mundial. El Madrid repitió en 2000 y 2002, ya con los Galácticos fichados por Florentino Pérez, mientras que el Barça se apuntó las ediciones de 2006, 2009 (el año de los 6 títulos) y 2011, gracias a Ronaldinho, Xavi, Iniesta o Messi. Las últimas Champions también han sido blanca y azulgrana: la Décima (2014) y la Quinta (2015).
Y es que la del Real Madrid y el FC Barcelona es la historia del fútbol y del baloncesto europeo (el Barça tiene más secciones), la de algunos de los mejores deportistas de la historia y la de dos de las cuatro entidades deportivas más valiosas del mundo. Si el RealMadrid fue elegido mejor club del siglo XX por la FIFA, el Barça domina lo que llevamos del XXI. Y su rivalidad seguirá muchos años más, porque ninguno sería lo mismo si el otro no estuviera enfrente.