Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024

Sección:Kiosko Global

Facebook, discriminación por el nombre

Por: Pablo Scarpellini

Los Angeles.- La insaciable necesidad de millones de seres humanos por conocer lo que anda haciendo el prójimo a cada momento -además de compartir, a veces de forma compulsiva, cada instante relevante en sus vidas- ha ayudado a construir un monstruo con una capacidad monumental para almacenar datos. Y la mayoría, son datos reales, nombres y apellidos, fechas de nacimiento y un sinfín de comportamientos para determinar hábitos de consumo. En definitiva, una meticulosa base de datos que vale una fortuna.

Facebook lo ha logrado en 10 años, fiel a su política de solicitar a sus usuarios que usen sus nombres verdaderos, los legales si es posible. Es algo que en 2006, cuando echó a andar la que hoy es la red social más valiosa a nivel mundial, no representó un problema, pero que ahora es motivo de polémica, como muchos otros movimientos realizados por el gigante de Menlo Park en términos de sus políticas de privacidad.

El pasado martes, Mark Zuckerberg, el creador de la compañía, salió al paso del rechazo a la norma tras las críticas de colectivos como lossupervivientes de violencia doméstica, la comunidad transgénero o los indios americanos, alegando que es una regla que discrimina contra su identidad y los pone situación de riesgo físico y psicológico.

Bloqueo de cuentas de ´drag queens´ y transexuales

De hecho, el pasado mes de octubre, varias ´drag queens´ fueronbloqueadas de sus cuentas de Facebook, lo que obligó después a la red social a disculparse públicamente ante la comunidad LGBT. Al parecer, el incidente se dio a raíz de que un individuo, cuyo nombre no ha sido revelado por Facebook, denunciase a un grupo de transformistas como si fueran cuentas falsas.

El error en cadena desembocó en la respuesta de Chris Cox, uno de los altos ejecutivos de la red social. "Quiero discuparme con la comunidad afectada de drag queens, drag kings, trangénero y una parte de nuestros amigos, vecinos y miembros de la comunidad LGBT por la adversidad que han tenido que sufrir al lidiar con sus cuentas de Facebook en las últimas semanas". Admitió además que hay mucho margen de mejora en sus mecanismos para entender quién es quién en internet y el servicio al cliente en general.

Unos días más tarde, un grupo de indios americanos se vio afectado por la misma política. Sus cuentas fueron desactivadas sin la debida investigación, según explicaron, por lo que están planeando demandar a la compañía.

Aún así, Zuckerberg insiste en que ha habido cierta confusión por la política actual. "El nombre real no significa tu nombre legal", dijo el joven magnate. "Tu nombre real es lo que sea que utilices o como te llamen tus amigos. Si tus amigos te llaman por un apodo y quieres usar ese nombre en Facebook, deberías poder hacerlo".

Además, alegó que si existe esa regla en su creación es por motivos de seguridad, para evitar que un ex marido violento pueda enmascararse tras un nombre falso para seguir acosando a su víctima. "En ese caso podría bloquearlo con facilidad", dijo Zuckerberg.

Motivaciones económicas

Sin embargo, los escépticos y contrarios a la regla aseguran queFacebook no lo hace por una cuestión de autenticidad, ni por garantizar la seguridad de sus usuarios, sino por dinero. "Necesitan tener una identidad fácil de encontrar a través de las diferentes redes sociales para que puedan dirigir su publicidad hacia un objetivo concreto", explica Kimberly Springer, la responsable de redes sociales de Michigan Radio.

Es una teoría que amparan los datos y el mercado de valores de Nueva York. En agosto de 2012 se supo que Facebook había detectado 83 millones de cuentas falsas en su sistema, tantas que ese día los títulos de la empresa se situaron por debajo de los 20 dólares. Hoy valen 86.

Para corregir la anomalía, Facebook utiliza un algoritmo que cierra cuentas si sospecha que el usuario es falso. Después, la persona afectada puede presentar algún tipo de documentación para demostrar que la máquina se ha equivocado -si es el caso-, un carné de conducir, de una biblioteca o una tarjeta de crédito, por ejemplo. Es lo que le sucedió Guido Culasso Moore, un consultor argentino a quien Facebook canceló la cuenta por considerar su nombre "ofensivo".

También existe la posibilidad, como sugiere Springer, de darse de baja y recurrir a otras redes sociales más laxas con esa clase de políticas. O desaparecer de Internet por un tiempo, que no suena a mala idea en absoluto.

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