Morelia, Mich., Lunes, 16 de Diciembre de 2024
Sección:JusticiaUn solo presupuesto para PF y Gendarmería
Por: El Economista
Ciudad de México .- El gobierno federal pretende alinear el presupuesto de la Policía Federal (PF) con el de la Gendarmería, aunque esto no implicará la desaparición de esta última, detalló. Esa modificación presupuestal, junto con la fusión del Subsemun con el mando policial, es el cambio más importante que en materia de seguridad se plantea como parte de la Estructura Programática de Presupuesto Base Cero 2016.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que, debido a que la Gendarmería —con unos 5,000 elementos— depende programática y operativamente de la Policía Federal, es necesario fusionar la Gendarmería Nacional con el programa E903 Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, a cargo de la Policía Federal.
"Lo anterior, ya que la Gendarmería, al ser una división más de la Policía Federal, prevista en el reglamento de su ley, apoya en el despliegue de fuerzas federales para combatir a grupos criminales; por lo tanto, esta fusión no implica la desaparición de la división de Gendarmería", precisa.
Cabe destacar que para el 2015 a la Gendarmería se le asignó un gasto de 4,591 millones de pesos, y tuvo un recorte de 25.8%, al quedar en 3,407 millones. Por su parte, el programa de implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito tuvo un presupuesto de 305.4 millones de pesos. Ambos ahora tendrán que fusionarse y quedar en un presupuesto base.
También se plantea la creación de un presupuesto "U (subsidios en materia de seguridad pública)", mediante la fusión del programa U002 Otorgamiento de Subsidios en Materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal (Subsemun) y el programa presupuestal U003 Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial.
"La fusión en un solo programa nuevo de modalidad ‘U’ se realiza con el propósito de agilizar la transferencia de apoyos a las entidades federativas, y por ende hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, evitando duplicidades", plantea.
En este rubro, en el 2015 el Subsemun tuvo un presupuesto de 4,893 millones de pesos, mientras que los Subsidios para las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial tuvo recursos por 2,759 millones. Ahora, los diputados deberán asignar un presupuesto base para ambos programas en el 2016.
En tanto, el proyecto de la SHCP —presentado a la Cámara de Diputados— plantea que dentro del Programa Nacional de Seguridad Pública, que tiene como objetivo reducir la incidencia de los delitos con mayor impacto en la población, se fusione el pago de la cuota alimenticia por internos del fuero federal en custodia de los gobiernos estatales en el programa 904 Administración del Sistema Federal Penitenciario, para "simplificar procesos e incrementar la eficiencia en el ejercicio de los recursos".
El resto de los programas de seguridad que tiene la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, quedarán intactos.
Otra dependencia con gasto en seguridad a la que se busca hacer eficiente su gasto es la Secretaría de Marina, donde se plantea lograr el incremento, modernización y fortalecimiento de las capacidades de respuesta operativa, mediante la fusión de diversos programas que generen economías de escala para continuar con la sustitución y crecimiento de unidades operativas, como son principalmente la construcción de buques, adquisición de aeronaves y vehículos, la construcción y conservación de establecimientos navales.
En el caso de la Sedena, que tiene a su cargo también un amplio despliegue de elementos en los operativos conjuntos, no se verá perjudicada en la disminución de sus programas, por lo que quedarán intactos sus programas de capacitación, adiestramiento, compra de equipo, servicios pensionarios y modernización de infraestructura, entre otros rubros.