Morelia, Mich., Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Sección:Sociedad

El secretario de Gobierno, Jaime Esparza, condenó la destrucción de oficinas de la SEE

Por: Arturo Estrada Chávez

Morelia.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, condenó hoy que un grupo de individuos hayan destruido el área jurídica de la Secretaría de Educación, y aseguró que "no habrá impunidad".
En entrevista, Esparza Cortina hIzo ver que ya instruyó al secretario de Educación, Amando Sepúlveda, para que acuda a la procuraduría de justicia con el propósito de presentar la denuncia penal correspondiente.
El secretario de Gobierno no precisó si los hechos vandálicos fueron realizados por maestros o por grupos ajenos a la secretaría de educación, y remarcó que "se va a sancionar porque la ley o debe tener distingos".
A filo de las diez de la mañana, un grupo de individuos destruyó parcialmente el área jurídica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Ahí, se puedo  observar cristales rotos, puertas destruidas y muros dañados.
 Entre los trabajadores existió pánico, pero existe una tensa calma. Las autoridades gubernamentales ordenaron desalojar a más de 3 mil trabajadores que laboran en las oficinas centrales.
La información preliminar es que los maestros inconforme exigen que se transparente las dobles plazas que supuestamente existen en la Secretaría de Educación de Michoacán.

De forma discreta, policías estatales se encuentran en el exterior del edificio central de la SEE.

Por otra parte, en sigilo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) evaluó el pasado viernes a los maestros aspirantes de Michoacán a cargos de dirección, asesoría pedagógica y supervisión en el nivel de educación básica.

Mediante un comunicado emitido por la SEP, se hizo notar que el 61% de los sustentantes de Michoacán fueron registrados para acceder a los cargos vacantes establecidos en las convocatoria emitida por las autoridades. 

Cabe recordar que el sábado 20 de junio, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) de la SEP suspendió los exámenes para promoción de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en los estados de Michoacán y Oaxaca por "no existir las condiciones necesarias para su realización".

El presidente Coparmex Michoacán, Eduardo Sánchez Martínez, lamentó que Michoacán ocupe el penúltimo lugar en materia de educación, y exigió que el gobierno no pague salarios a los maestros que no acuden a las aulas a impartir clases.

Subrayó que el diálogo entre las autoridades gubernamentales y la CNTE debe predominar, para que no vuelva a permitirse la cancelación de la evaluación docente, pues es necesario garantizar la calidad educativa en la entidad para impulsar el desarrollo.

<< Pagina anterior

compartir en: