Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024

Sección:Economía

Michoacán, en corredor de mayores expectativas de crecimiento

Por: El Economista

Ciudad de México .- El clima de inseguridad y violencia resta a los estados del norte capacidad de registrar un mayor crecimiento económico, evidenció la consultoría aregional.

Sin embargo, los efectos no son los mismos, ya que la fortaleza del sector empresarial en estados como Chihuahua, Nuevo León y Aguascalientes, más la formación de su capital humano dirigido a los sectores industriales de desarrollo local, les han permitido mantenerse entre el grupo de entidades con expectativas de crecimiento alto, según dijo la directora general de la firma, Flavia Rodríguez.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente que el aumento en el índice de homicidios en las entidades del país, disminuye en medio punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. De acuerdo con el documento de trabajo titulado "Crimen y la economía en estados mexicanos: estimados de paneles heterogéneos", "es claramente conocido que el crimen afecta a la economía".

Prefieren el Bajío

Durante la presentación del informe sobre "Prospectiva Económica Regional y Estatal 2015– 2017", Flavia Rodríguez aseguró que muchos empresarios migraron sus corporativos hacia el Bajío en los años de mayor violencia en el norte.

Y fijó esta migración como uno de los elementos que apuntaló el desempeño de las economías de esa región, que ahora les permite estar en mejores condiciones para expandirse en los próximos años.

De acuerdo con el informe, son 13 las economías locales que tienen las mayores expectativas de crecimiento, todas localizadas en el corredor que va del Bajío al norte de México.

Se trata de Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, Nayarit y Colima.

Todos estos estados, según las previsiones de la firma, registrarán una expansión media anual, entre este año y el 2017, por arriba de 3.5 por ciento. En este grupo, las más dinámicas serán Aguascalientes, con 7.3%, y Querétaro, con 6.4 por ciento.

Dinámica media

Con un crecimiento del PIB estatal de entre 2.5 y 3.4%, aregional identifica a 13 economías del país. Se trata de Sonora, Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, San Luis Potosí, México, Tamaulipas, Durango, Tlaxcala, Sinaloa, Hidalgo, Distrito Federal y Veracruz.

En este segmento sobresalen Sonora y San Luis Potosí, con expectativas de crecimiento medio anual de 3.4 y 3.3%, respectivamente.

De acuerdo con la coordinadora de competitividad y desarrollo de la compañía, Erika Peralta, estas entidades se verán favorecidas por el impulso de la inversión en el comercio, transportes, correos y almacenamiento.

Especialmente, detalló, será favorable para los sectores de fabricación de productos a base de minerales no metálicos, automóviles, autopartes y aparatos eléctricos y electrónicos.

Para el Distrito Federal, proyectan un crecimiento medio anual de 2.5%, es decir, se encuentra en la parte baja de las economías con dinámica media de expansión.

Los de menor desempeño

Factores como el menor precio del petróleo, la caída en la producción del mismo y su limitada recaudación de impuestos, son los que limitan el desempeño esperado para seis economías del país, las que incluso pese al efecto de las reformas estructurales, no podrán alcanzar una expansión mayor a 2.5 por ciento. Se trata de entidades como Chiapas, Baja California, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Campeche.

<< Pagina anterior

compartir en: