Morelia, Mich., Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Sección:Sociedad

Entre el 7 y 8 por ciento de mexicanos sufre mobbing

Por: Notimex

Ciudad de México .- El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Pando Moreno, manifestó que entre el 7 y 8 por ciento de los trabajadores mexicanos han sido víctimas de mobbing o acoso laboral.

El especialista explicó que el mobbing o acoso laboral: "es una forma específica de violencia psicológica que ocurre normalmente en las áreas de trabajo o en las empresas u organizaciones".

Dijo que la violencia psicológica consiste en el maltrato, la ofensa, en el chisme, amenazas, burlas, en el demérito de una persona, etcétera.

Comentó que los estudios que "hemos hecho indican que existe una gran cantidad de violencia psicológica de manera generalizada en los trabajadores".

"Es decir, es común que se recurra a la amenaza: si no trabajas más te voy a correr, hay mucha gente afuera que quiere tu puesto de trabajo’; o a los insultos y a las humillaciones para pretender que así trabaje más, que sea más obediente o más sumiso, todo esto se conoce como violencia psicológica genérica", apuntó.

"Cuando la violencia psicológica se dirige contra alguien en especial con la intención de generar un daño, maltrato y echarlo de la organización a través de su renuncia, es cuando hablamos específicamente de mobbing o acoso laboral", precisó.

El director del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional del Centro Universitario y Ciencias de la Salud (CUCS) detalló que en las investigaciones realizadas, resaltó que en sus estudios "tenemos que la violencia genérica se da prácticamente en 80% en los trabajadores mexicanos, en algún momento de su trabajo han recibido alguna forma de violencia, y de este porcentaje, menos de 12% han recibido violencia psicológica constante en su lugar de trabajo".

Subrayó que de ese porcentaje, alrededor de 7% a 8% de los trabajadores mexicanos se clasifican como víctimas de mobbing. "Es decir, 8% de los trabajadores que hemos analizado sí sufren la violencia psicológica de manera sistemática con la intención de hacerlos sentir mal, de maltratarlos hasta cierto punto para que renuncien".

Daños a la salud

Añadió que en casos más graves, "el trabajador presenta trastornos de ansiedad patológicos o depresiones, padece desde gastritis, colitis, hasta problemas de tipo psicosomático".

"Es importante que las empresas se den cuenta que el mobbing es un problema que está ahí, que tiene que ser abordado, es un proceso sencillo y económico, con el que se pueden prevenir todos los tipos de violencia en los centros de trabajo", concluyó.

<< Pagina anterior

compartir en: