Morelia, Mich., Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Sección:Sociedad

Pesticidas usados en cultivo de aguacate afectan la salud: UMSNH

Por: Arturo Estrada Chávez

Morelia.- El uso de pesticidas en la región de Uruapan y otros municipios michoacanos para controlar plagas asociadas al cultivo de aguacate se ha convertido ya en un grave problema de salud que debe ser atendido urgentemente para evitar no sólo el colapso de esta agroindustria que es una de las más importantes a escala nacional sino el daño irreversible en la salud de la población que directa o indirectamente está relacionada con esta actividad económica.

 

Lo anterior fue señalado por la doctora  Alma Lilia Fuentes Farías, directora del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien alertó sobre esta situación que actualmente es un grave problema de salud pues existe investigación científica que ha permitido identificar evidencias de daños en niños, jóvenes y adultos de la región que exhiben cansancio, desequilibrios hormonales e incluso cáncer. 

En este sentido, la directora de INERENA dijo que en las pruebas de cognición en la población infantil también se reportan efectos negativos, y refirió que el cultivo del aguacate se asocia indiscutiblemente a una problemática ambiental muy seria debido al cambio de uso de suelo, la pérdida de la cubierta forestal, los efectos negativos en la biodiversidad, la contaminación química del suelo, aire y agua. 

Pero el daño más severo es la degradación sistemática e irreversible de la salud de las personas, remarcó la investigadora.

 

Sin embargo, reconoció que esta agroindustria es una importante fuente de divisas que sostiene la economía regional de Michoacán e incluso genera un aporte significativo al Producto Interior Bruto del sector agropecuario nacional.

 

Michoacán, explicó, es el principal productor y exportador de aguacate en México y Uruapan es el municipio con la mayor y más productiva superficie de cultivo de ese frutal que se ha denominado "oro verde" por el volumen de ingresos que genera.

 

Consideró que la problemática ambiental puede y debe ser atendida con prontitud pero ello implica voluntad política del gobierno local y sus instituciones; y acciones muy severas para hacer cumplir las regulaciones y la normatividad ambiental aunque esto demande un cambio en las prácticas agrícolas -particularmente aquellas para el control de plagas y enfermedades- y limitar la expansión de la superficie cultivada. 

Ese será -- sostuvo -- uno de los grandes retos para el gobierno estatal electo que entrará en funciones a partir del 1 de octubre de 2015.

 

Alma Lilia Fuentes señaló que la voluntad política para resolver problemas ambientales y de salud de los michoacanos, puede ser sostenida con investigación científica seria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que proporcione la información oportuna y confiable para la toma de decisiones gubernamentales.


<< Pagina anterior

compartir en: