Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024

Sección:Kiosko Global

¿Dónde están los cracks?

Por: El Economista

Ciudad de México.- La Copa América 2015 ha extrañado a los cracks, que al menos antes de que arrancara la competencia se perfilaban como las figuras a seguir. Llegar a un torneo de esta exigencia luego de un año cargado de partidos, viajes y desgaste cobra factura y la mejorprueba de ello es ver a estrellas de la talla de Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez, Alexis Sánchez y Edinson Cavani con uno o ningún gol marcado, cuando sus compañeros y afición sin duda ponían en sus botines gran parte de sus esperanzas para trascender en Chile.

Por la calidad, que a algunos les permite señalarlo como el mejor del mundo, y sobre todo luego de un año en el que se cansó de brillar y destacar con Barcelona, Lionel Messi ha sido uno de los cracks más señalados tras las tres primeras apariciones de Argentina en la Copa.

"Ya sea por virtudes de los rivales o por cuestiones propias, en lo que va de la Copa América, la Selección no tuvo hasta aquí al mejor Lio, sino apenas destellos de su genio. No se ha visto mucho del repertorio con que habitualmente deja hipnotizada a la afición de Barcelona y del mundo entero. Y eso se siente. Leo malacostumbra a los hinchas y se nota más cuando no brilla como sabe hacerlo", escribió Nicolás Montalá, periodista del diario Olé.

Quizá la exigencia para este tipo de fenómenos es demasiada. En el caso concreto de La Pulga, hay que explicar que llegó al certamen continental con 57 partidos en las piernas, es decir, que si tomamos en cuenta que el año tiene 52 semanas, la estrella de la albiceleste llegó a liderar a su selección sin saber lo que es el descanso. He ahí la diferencia entre los 58 tantos que festejó con Barcelona en el año futbolístico y la diana que ha marcado en Chile.

Juan Pablo Rodríguez, preparador físico uruguayo, dijo a El Economista que el que los futbolistas compitan en dos o más competencias en la temporada "sí afecta, ya que en los entrenamientos se deben disminuir las cargas de trabajo para recuperar a los jugadores, situación que impide al entrenador tener más horas para preparar los partidos".

"Hay que también tener en cuenta el cansancio o estrés mental que se tiene al competir tanto, sobre todo en un futbol tan pasional como el nuestro, donde se dramatiza tanto la derrota y se llega a ser un dios en la victoria", este último caso podría explicar lo que sucedió con Neymar antes de que fuera suspendido, ya que además de cargar con el peso de una campaña que culminó con un triplete, llegó a la Copa América advertido de que sería investigado por corrupción en España.

A lo mental del capitán de Brasil se le deben de agregar 52 partidos con Barsa, club en el que cooperó con 40 dianas para conseguir el triplete, cifra totalmente alejada del gol que pudo marcar en el certamen continental del que ya se retiró, luego de ser suspendido cuatro paridos.

James Rodríguez, sensación hace un año en el mundial y elemento que destacó con Real Madrid, club con el que disputó 40 partidos en el año, alternando lesiones musculares y participaciones en la cancha, también ha sido señalado por la prensa de su país, que sigue esperando sus anotaciones y asistencias, luego de que con los merengues festejara 14 dianas.

"No existieron los pases con claridad que logra con el Madrid. Transportó mucho el balón y no tuvo la calma ni la claridad para llevarle el balón a los delanteros. Se esperaba más de él", calificó John Eric Gómez, periodista del diario El Colombiano.

Alexis Sánchez, figura de Chile y de Arsenal de Inglaterra, es otro delantero estelar que llegó cansado. La estrella del cuadro andino disputó 55 compromisos con el cuadro inglés, con el que anotó 20 goles, mismos que han extrañado sus compañeros en la Copa América, torneo en el que apenas acumula uno, luego de anotar en su último partido ante Bolivia.

Edinson Cavani, romperredes de PSG y de Uruguay, no ha podido responder con goles a los charrúas, afición que anhela que logre cooperar con su contundencia como lo hizo con los parisinos, club en el que marcó 28 tantos en 49 apariciones. Jackson Martínez, quien ha sido suplente con Colombia, también se ha ido en blanco a pesar de haber tenido opciones muy claras, mismas que con Porto no desperdiciaba. La muestra son sus 31 festejos en 39 duelos.

La otra cara de la moneda la protagoniza Arturo Vidal, volante de Juventus, club con el que marcó ocho goles en 42 partidos jugados, y que con Chile ya festejó en tres ocasiones, destacándose como uno de los elementos más valiosos del torneo. Tras concluir la primera ronda del certamen con una pobre actuación de las figuras del continente, aún queda la esperanza de que estos cracks despierten y cautiven con su talento y anotaciones.

<< Pagina anterior

compartir en: