Morelia, Mich., Viernes, 10 de Enero de 2025

Sección:Política

Presenta CEDH resultados de estudio al sector salud

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Sahuayo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y las organizaciones Fuerza Migrantes sin Fronteras, así como Mujeres y Trabajadores Organizados para el Desarrollo del Sector Salud, dieron a conocer elEstudio sobre el Nivel de Satisfacción en la Prestación de Servicios de Salud en el Estado de Michoacán, aplicado en 10 hospitales  y cuyo resultado general fue del 70 por ciento.

 

En rueda de prensa el Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, enfatizó que este estudio forma parte del Diagnóstico Hospitalario que está próximo a realizarse y en el que se avaluará y calificará cada uno de los hospitales del sector en la entidad. 

 

Acompañado de la secretaria Ejecutiva,  Illiana Lomelí Ruíz; el visitador Regional de Morelia, Jaime Pérez Torres y del coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de los Derechos Humanos; así como del presidente de la organización Fuerza Migrante sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia y de la representante de Mujeres y Trabajadores Organizados para el Desarrollo del Sector Salud, María Isabel Pichardo Escobedo; el presidente de la CEDH indicó que la intención de este trabajo fue conocer cómo se siente el usuario en cuanto a la atención que recibe en el sector salud estatal. 

 

Por su parte Pedro Fernández enfatizó la importancia que reviste este tipo de acciones, cuya intención es hacer llegar la información obtenida a las autoridadescorrespondientes, "para que aquellos que les tocará tomar decisiones acerca de las necesidades que imperan en el sector salud estén a tiempo, porque el documento se está dando a conocer de manera muy oportuna", dijo.

 

El estudio se aplicó en los hospitales: Infantil, Civil, Oncología,  De la Mujer, General de Zitácuaro, General de Zamora, General de Lázaro Cárdenas, General de Uruapan, General de Apatzingán y Psiquiátrico.

 

Los rubros a calificar fueron: facilidad de acceso a la atención médica, experiencia a la espera de la atención médica, calidad de los proveedores del servicio médico, calidad de la solución general, situación de los costos y cargos al usuario; así como la percepción de la calidad del inmueble.

 

Los resultados generales por rubro fueron los siguientes: calidad del inmueble, 73%, costos y cargos, 74%, solución general, 73%, calidad profesional, 76%, atención médica 63% y acceso a la atención, 63%.

 

Por hospital los resultados fueron: Hospital Regional de Apatzingán, 57%; Hospital Civil de Morelia, 70%; Hospital de la Mujer, 78%: Hospital Infantil, 70%; Hospital Regional de Lázaro Cárdenas, 68%; Centro Estatal de Atención Oncológica, 72%; Hospital Regional de Uruapan, 74%; Hospital Regional de Zamora, 73%; y Hospital Regional de Zitácuaro, 70%.

 

De esta manera la CEDH reitera su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos en Michoacán, particularmente con los sectores más vulnerables.

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