Morelia, Mich., Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Sección:Sociedad

Templarios no se están reagrupando: Segob

Por: Redacción/Reportedigital.mx

Morelia.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que ya identificó a tres de los siete muertos durante la emboscada de elementos de la Fuerza Rural en Apatzingán, Michoacán.

La dependencia detalló que se trata de Raúl Tapia, de 44 años; Benjamín Orobio; Ulises Ruiz Velázquez y René Hernández, ambos de 23 años, quienes eran trabajadores dedicados a la venta-compra de chatarra.

La madrugada del martes, elementos de la Fuerza Rural de Michoacán fueron presuntamente emboscados por un grupo armado en la comunidad de El Alcalde, en Apatzingán, lo que dejó siete muertos, dos de ellos policías, además de un oficial desaparecido y cinco más heridos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el enfrentamiento del martes no implica que la organización delictiva de Los Caballeros Templarios esté reagrupándose.

"No. Cuando llegamos a Michoacán e hicimos toda una estrategia para (...) lastimar a toda esta organización delictiva, (...) entendemos que no se detiene a la totalidad. Lo he dicho de cada uno de los cárteles del país. Hemos dado con los líderes, con los segundos, con los terceros y con muchos de sus integrantes. Hemos lastimado su movilidad económica y territorial. Pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando", aseguró.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, negó que el gobierno federal esté perdiendo el control que tenía en Michoacán tras los hechos en Tanhuato y Apatzingán. Dijo que la acción en Michoacán siempre ha arrojado detenidos, y "yo no considera que se está perdiendo el control de la nada de ello", consideró.

Sobre la investigación que ordenó el secretario de Gobernación, el pasado 20 de abril en contra de los elementos de la Policía Federal que participaron en enero pasado en un operativo de desalojo de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán, hecho en el que -se acusa- pudieron cometerse asesinatos extrajudiciales por parte de los elementos policiacos, Galindo dijo que la Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición del Ministerio Público para declarar, a todos los elementos de esa corporación que participaron en aquellos hechos, así como las armas de cargo, y se está a la espera de que la autoridad resuelva.

Respecto de la muerte de Antonio Vivar Díaz en Tlapa, Guerrero, la noche del 7 de junio durante un operativo de la Policía Federal para rescatar a elementos de esa corporación retenidos por el Movimiento Popular Guerrrense, Galindo destacó que la investigación está en curso, aunque dejó en claro que la Policía Federal actuó con prudencia para rescatar a los elementos.

<< Pagina anterior

compartir en: