Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:Kiosko Global24 Horas de Le Mans: más que una carrera de resistencia
Por: Expansión.com
Madrid.- Le Mans junto con las 500 millas de Indianapolis son las carreras más míticas de resistencia que las marcas usan como bancos de pruebas para sus tecnologías. Y en las que, por supuesto, quieren ganar.
"Algún día correré las 24 Horas de Le Mans". La frase es de Fernando Alonso. Es la carrera de resistencia por excelencia. Desde las tres de la tarde del próximo sábado hasta las tres de la tarde de este domingo, 24 horas sin parar de dar vueltas al mítico circuito de La Sarthe con sus más de 13,6 kilómetros de longitud y sus 38 curvas.
Hasta esta pequeña localidad francesa situada a dos horas en tren de París se desplazan apasionados del motor que llenan tanto la localidad como el circuito. Son más de 250.000 personas, que se dejan más de 200 euros de media en la región en los restaurantes, hoteles e incluso acampan junto a sus joyas automovilísticas.
Las 24 Horas de Le Mans celebran este año su 83 edición y su 91 aniversario. Estamos ante uno de los eventos automovilísticos por excelencia, quizá sólo superado por las 500 millas de Indianápolis y a la altura del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Es difícil calcular la repercusión de esta carrera, pero son cientos de millones de personas los que lo ven en todo el mundo. La dificultad del cálculo reside en que no sólo se retransmite a través de diferentes cadenas de TV como EuroSport sino que este año se va a poder ver también a través de Periscope, un sistema por el que desde un móvil o una cámara con WiFi cualquier persona se convierte en un cámara de TV. Incluso las propias marcas automovilísticas emiten a través de sus canales de YouTube o sus propios canales.
Este año hay inscritos 56 coches. Cada uno lo conducirán tres pilotos que se irán dando relevos de no más de cuatro horas seguidas. Hay cuatro categorías, LMP1 que cuenta con 14 coches, la LMP2 que será la más numerosa con 19, y las GTE Pro y Am con 9 y 14 coches, respectivamente.
Equipo de Audi para Le Mans 2015
El español Lucas Ordóñez corre en la máxima categoría, la LMP1, con elNissan número 21, mientras que Marc Gené es asesor del equipo japonés. El otro español es Antonio García que correrá a bordo del Chevrolet Corvette C7R número 63 en la categoría GTE Pro. Una de las cosas que hace que las 24 Horas de Le Mans sean especiales es que hay pilotos profesionales que compiten junto a los denominados ´gentleman drivers´ que pilotan en la categoría GTE AM (amateur). Personajes como Paul Neumann, Nick Mason, Patrick Dempsey, el mismo Pink Floyd o el ex portero francés Fabien Barthez son algunos ejemplos.
Pero los que luchan por la carrera son los que compiten en la categoría LMP1. Estos bólidos son prodigios tecnológicos, más espectaculares que los monoplazas de Fórmula 1. Y todos ellos son incorporan algún tipo de hibridación dado que el año pasado se impuso a los coches de esta categoría una reducción del 30% de sus consumos al mismo tiempo que se les limitaba el uso de energía por vuelta.
Este es uno de los alicientes para las marcas automovilísticas. Le Mans y el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés) es un banco de pruebas. "Es muy difícil determinar cuánto nos cuesta, cuál es nuestra inversión" nos dice un alto ejecutivo de una marca; básicamente porque luego los desarrollos se trasladan a los coches de producción.
Cuatro marcas son las que se disputan el título, Audi, Toyota, Porsche y Nissan. Siempre con el permiso de los dos coches de Rebellion franceses y el equipo austríaco Bykolles.
Audi es la reina de Le Mans. Es su carrera. Desde el año 2000 ha ganado todas las ediciones salvo la de 2003 y la de 2010. Esta última la ganó Peugeot y en el equipo victorioso estaba Marc Gené. Audi compite con el AUDI R18 E-Tron Quattro que es un vehículo híbrido con motor de combustión diésel y eléctricos.
Sus rivales Toyota con el TS40 Hybrid y Porsche con el 919 Hybrid combinan motor de combustión alimentado de gasolina junto a los eléctricos. El tercer aspirante en discordia, Nissan, con su nuevo GT-R LM Nismo, también usa la gasolina pero su novedad radica en que el motor está situado en la parte delantera.
Favorito siempre vuelve a ser Audi, pero con Toyota y Porsche muy cerca(el año pasado en su reaparición en Le Mans una avería a dos horas del final truncó su victoria). Y sin que se disipen los rumores sobre si este año será el último de Audi, ya que para Volkswagen tener dos marcas luchando en el mismo campeonato no es rentable aunque los bólidos utilicen diferentes tecnologías propulsoras. Rupert Stadler dijo en mayo que "Audi no está pensando en la Fórmula 1".
VIPSAdemás de los desarrollos tecnológicos para las marcas, las 24 Horas de Le Mans son un escaparate perfecto. El año pasado se retransmitieron por televisión más de 2.000 horas de carreras de resistencia con un total de 81,3 millones de televidentes, mientras que asistieron a los circuitos poco más de 560.000 personas.
Las firmas automovilísticas llevan a Le Mans a sus VIPS que son desde grandes clientes a proveedores. Es una invitación que cuesta 6.500 euros por persona en la que se incluyen los traslados hasta el Circuito de La Sarthe que pueden ser en coche o en avión, caterings, hotel incluso en el propio circuito (Audi tiene un módulo prefabricado), sesiones de Karting, montar en helicóptero y seguir un par de vueltas al circuito desde el aire, monovolúmenes que trasladan a los invitados a las diferentes curvas y, por supuesto, hospitalitys donde estos invitados pueden relajarse, comer o ver la carrera desde sus terrazas a pista tomando un refrigerio.
Y no nos podemos olvidar de un viaje en la noria, la más famosa del automovilismo, a poder ser por la noche. Espectacular.
De ahí que sea muy difícil evaluar cuál es el coste/retorno para las marcasporque influyen demasiadas variables. No sólo por las ventas de coches de calle que las propias marcas se exponen o por las ventas de merchandishing, sino porque si las marcas desembolsan varios millones de euros en la organización de la carrera para sus invitados es difícil cuantificar monetariamente el grado de satisfacción de los mismos a través de un mayor número de ventas de vehículos, en el caso de que el invitado sea el dueño de un concesionario.
En cualquier caso sea o no usted aficionado al automovilismo, es toda una experiencia. Y si es aficionado al mundo de las cuatro ruedas, las 24 Horas de Le Mans, es una cita a la que hay que acudir una vez en la vida. El ambiente en la ciudad el viernes con el desfile de los pilotos por la ciudad de Le Mans (drivers parade), el comienzo de la carrera, los temidos accidentes si aparece la lluvia,... Tantas cosas pueden pasar en 24 horas... Y eso sí, no piensen que por una avería o un golpe un equipo puede estar fuera: si llega al box y se puede reparar continúa en carrera. A lo mejor pierde dos horas, pero ¿y si los que van delante, también sufren averías? Hasta la bandera a cuadros no hay que dejar de pisar a fondo el acelerador.