Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:Kiosko GlobalRobots y realidad virtual: así serán las habitaciones de hotel del futuro
Por: Expansión.com
Stamford, EU.- Espejos inteligentes donde consultar la Bolsa o el tiempo, crear ambiente de un atardecer cuando es mediodía o recibir el room service ´de mano´ de un mayordomo.
Vuelo intercontinental, diferencia horaria de seis horas y oscuridad nocturna en el lugar de destino cuando su cuerpo le dice que el día no ha hecho más que comenzar. ¿Solución? Crear en su habitación de hotel la misma luz que provocaría un amanecer para que el cerebro le gane la partida al jet lag. Ésta es una de las innovaciones en las que trabaja el grupo Starwood Hotels & Resorts en su cuartel general de Stamford (Estados Unidos).
Las concept rooms de sus tres marcas más punteras (Element, Aloft y Four Points) son el escenario perfecto de una película de ciencia ficción, si no fuera porque muchas de estas innovaciones son ya una realidad en algunos de sus hoteles. ¿Cómo será el futuro? En Starwood tienen claro que el smartphone será la mejor arma para desenvolverse en la habitación.
Desde el móvil, el huésped puede regular la temperatura, además de crear la atmósfera que le resulte más agradable. Desde reproducir un atardecer inspirador para trabajar a las 2 de la mañana hasta que una luz graduada sustituya al despertador o que la cromoterapia se aloje en la ducha. En resumidas cuentas, personalizar al máximo la experiencia del cliente.
El huésped también utilizará el móvil para decidir la música que quiere que le despierte o programar la hora en que la cafetera debe ponerse en marcha y hacerle el café.
Un olvido como el cepillo de dientes será la mejor excusa para ver en acción a uno de los empleados estrella de Starwood Hotels & Resorts: el mayordomo robot. Por ahora, está presente solo en dos hoteles Aloft, pero en un futuro será pluriempleado. El proceso es rápido: el viajero comunica lo que necesita a través del móvil y en apenas unos minutos, el grácil A.L.O llama a su puerta y le hace entrega del cepillo de dientes.
Después de esto, imaginará que las llaves de las habitaciones pasarán a mejor vida. El check-in y la entrada a las mismas se hará vía smartphone. Para tener siempre la batería cargada, lo que se llevarán son los cargadores que usan energía solar. Sí, porque la preocupación por el medio ambiente es y será tendencia. También los productos orgánicos y las paredes táctilesdonde se explican recetas para preparar smoothies y platos saludables.
La innovación se palpa es situaciones cotidianas en un hotel: ¿cuántas veces ha puesto en juego su integridad física al ir al baño a media noche? En los Element cuentan con unas pegatinas en el suelo con sensor que, al sentir el peso, guían e iluminan el camino sin necesidad de despertar a la otra persona.
Los espejos también se vuelven inteligentes. La sensación es ver la pantalla del móvil reflejada en el espejo. Información actualizada sobre la Bolsa, el tiempo o las últimas noticias mientras se afeita o se arregla el cabello.
La realidad virtual se instala en las bicicletas del gimnasio, donde gracias a las Oculus Rift se pedalea por la isla de Formentera, y en el lobby. Un buen sitio para dar la bienvenida a los hoteles del futuro.
La despedida corre a cargo del mayordomo-robot, que nos indica la salida del centro de innovación. Por cierto, a él no tiene que dejarle propina, pero sí acepta tuits.