Morelia, Mich., Viernes, 18 de Octubre de 2024

Sección:Economía

Compras sin reconocer, mayor reclamo a bancos

Por: Agencias

Ciudad de México.- Las reclamaciones contra el sector bancario se incrementaron nueve por ciento al primer cuatrimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, al alcanzar un total de 50 mil 826 quejas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Refiere que durante el periodo de enero a abril del presente año, seis de cada 10 reclamaciones fueron al sector de la banca comercial. En 2014 se presentaron 46 mil 620 denuncias en total.

Los consumos no reconocidos, en tarjeta de crédito y débito, precisó que se mantienen como la principal queja de los usuarios ante las instituciones crediticias, ya que a pesar de que registraron una disminución de ocho por ciento con respecto al periodo de enero a abril de 2014, participaron con 24.8 por ciento de las reclamaciones totales a la banca múltiple.

Respecto a la causa de reclamación: "Consumos No Reconocidos"; Banamex encabeza la lista con 4 mil 273, seguido por BBVA Bancomer con 3 mil 938, y Banorte con mil 030. Estas tres instituciones concentraron el 73 por ciento de esta causa de reclamación.

Sin embargo, conviene destacar que si bien es cierto que Banamex concentra el mayor número de reclamaciones por Consumos No Reconocidos, las reclamaciones por este concepto en tarjeta de débito fueron mayores en BBVA Bancomer que en Banamex (2,024 vs 913); de igual manera llama la atención el caso de Banorte donde se registraron más "Consumos No Reconocidos" en este rubro.

Por lo que se refiere a las reclamaciones por producto, destacan las generadas por la tarjeta de crédito y débito, que si bien, en el caso de la primera se observó una disminución, tanto en el número de reclamaciones como en su participación dentro del total, en conjunto representaron 62.1 por ciento del total de las reclamaciones al sector.

En relación con el primer cuatrimestre del año anterior, destacan las inconformidades contra los créditos de nómina, en 82.7 por ciento; el simple en un 71.6 por ciento, el hipotecario con el 30.7 por ciento, el crédito personal con el 25.6 por ciento y la cuenta de cheques que registró un 21.1 por ciento.

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