Morelia, Mich., Jueves, 09 de Enero de 2025

Sección:Política

Crimen y violencia erosionan PIB per cápita en México: FMI

Por: Radacción Reportedigital.mx

Ciudad de México.- Los choques de la delincuencia que se han originado en los estados de México explican la erosión del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual, que se refiere a la riqueza de las familias, al menos desde 1997, reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con investigadores del organismo, los crímenes generados por la violencia como el robo, el asalto y los suscritos por la delincuencia organizada han alimentado la movilidad de los mexicanos que deberían integrar la fuerza del trabajo, han afectado el flujo de las inversiones productivas y han alimentado la informalidad.

Al interior de un documento de trabajo, el primero que centra el FMI en la situación de violencia que vive México, detallaron que por cada aumento de 1.5% en el índice de homicidios en los estados disminuye en medio punto porcentual el PIB per cápita de esa entidad.

De acuerdo con el reporte titulado "Crimen y la economía en estados mexicanos", una vez que se disminuye o incluso sólo se mantiene el índice de los homicidios en alguna entidad, la riqueza por habitante tarda dos años más en recuperarse.

En el análisis, que supone una revisión a los indicadores de crimen y violencia de 1993 al 2012, ponen de relieve que la reforma judicial, que se espera se asuma en todos los estados en el 2016, podría contribuir a mitigar el impacto del crimen en todas las actividades económicas a nivel estatal. Pero matizan que tiene que formar parte de una estrategia cuyos efectos tendrán que ser evaluados, una vez que se haya puesto en marcha.

El análisis fue desarrollado por Concepción Verdugo Yepes, Peter Pedroni y Xingwei Hu.

Más razones

En el corto plazo, detallan, el crimen inhibe la acumulación de parte del capital físico y humano.

"La asignación de capital se distorsiona por la infiltración de las organizaciones criminales en el sistema económico formal y la delincuencia potencialmente aumenta el riesgo y la incertidumbre del ambiente de negocios, lo que a su vez reduce la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía".

Así que el efecto va mucho más allá de la forma en que efectivamente documentan que el crimen se ha entrelazado con la actividad económica general en los estados del país.

En el análisis no hacen un acercamiento puntual a ninguna entidad en particular. Cuando hablan del crimen en los estados de México, precisan que impacta a las 32 entidades que forman al país.

Entre las distinciones que hacen sobre "los estados", refieren que son los que tienen más recargada su actividad económica en la construcción, los que suelen presentar un impacto menor en el PIB per cápita cuando se presentan choques del crimen.

Cuando la percepción de seguridad es alta en una población, el impacto del crimen organizado aparece con menores consecuencias para la economía como un todo.

Este punto es explicado por la importancia que tiene la confianza en la calidad de las instituciones que proveen seguridad pública.

En las conclusiones consigna que ha habido una reducción del número de homicidios desde el 2012. Reconocieron que el problema del crimen ha sido fuente de preocupación para organizaciones internacionales, hacedores de políticas y población en general.

Con información de El Economista

<< Pagina anterior

compartir en: