Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:EconomíaVa a municipios 20% del fondo petrolero
Por: El Economista
Ciudad de México.- Los municipios en los que se realice alguna actividad petrolera se beneficiarán por lo menos con el 20 por ciento del dinero que se destine a la entidad en la que se ubica, proveniente del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.
Según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), "las entidades federativas deberán entregar a sus municipios los recursos que les corresponden en los cinco días hábiles siguientes en que reciban los recursos, de manera ágil y directa, sin limitaciones ni restricciones".
El acuerdo que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este fondo se integrará con la recaudación de impuestos provenientes de las actividades de exploración y extracción que realizarán los nuevos participantes de la industria de los hidrocarburos en México, por lo que este tipo de ingresos no se destinarán para el gasto federal.
La recaudación será mensual y se distribuirá a los municipios, dependiendo de diversos factores, como el tamaño del área de exploración y extracción en kilómetros cuadrados o la proporción de la zona respecto a la dimensión del país.
De acuerdo con el documento, también influirá la cuota del impuesto, dependiendo de la fase de investigación o producción en la que se encuentre el proyecto o proyectos.
Las reglas de operación para la distribución y aplicación de los recursos del fondo entran en vigor a partir de hoy, estos lineamientos también se emplearán en la distribución, transferencia, aplicación, control, rendición de cuentas y el manejo transparente de estos ingresos.
Dependiendo del tipo del territorio nacional donde se ubiquen los campos, zonas terrestres o marítimas, variarán algunas de las disposiciones, por ejemplo en tierra la delimitación territorial tendrá como referencia la división geopolítica del país, a nivel estatal y municipal, y en el caso de las regiones acuáticas, éstas se asignarán a la entidad más cercana.
Además, cuando haya un daño en el entorno social y ecológico por las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, por lo menos se destinará otro 20 por ciento, directamente del Fondo Petrolero, para algunas acciones de infraestructura, principalmente, con las que se reparen los daños.
Algunas de estas acciones son construir plantas de tratamiento de agua, rellenos sanitarios, obras para preservar áreas naturales como reforestación o rescate de ríos y otros cuerpos de agua, obras y equipamiento de protección civil y reconstrucción de infraestructura por desastres naturales.
Con la intención de tener un proceso transparente en la asignación de recursos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá enviar a la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda (UISH) los datos de los contratos con las empresas, la extensión y ubicación de los proyectos, además del tipo de actividad que se desarrollará en la zona y la duración del contrato o asignación de loscompetidores.
También cada entidad deberá informar sobre el destino de los recursos.