Morelia, Mich., Sábado, 04 de Enero de 2025

Sección:Política

Michoacán tendrá proceso electoral con cárteles en pie

Por: El Economista

Ciudad de México.-

La solución a la grave crisis que atraviesa Michoacán pasa necesariamente por una reconstrucción institucional y social.

Salir de la lógica partidista; reconocer y dialogar con los actores políticos no armados; restablecer la ley; iniciar un proceso de desarme serio en la región de Tierra Caliente; regresar los poderes públicos a los ayuntamientos; diseñar un plan para la reducción de la presencia de las Fuerzas Armadas, así como emprender acciones para cortar las redes económicas y financieras a los grupos delictivos pueden ofrecer una salida a la problemática michoacana.

Así lo sugiere Romain Le Cour Grandmaison en el ensayo "Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán", difundido a través del Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa.

Desde el surgimiento de los grupos de autodefensa, hace dos años, Michoacán se encuentra en un profundo proceso de reconfiguración política encabezado principalmente por grupos armados, ya sea por las diversas autodefensas, los diferentes grupos criminales que operan en la región o la multitud de fuerzas armadas presentes en el estado, refiere el autor.

Pese a las detenciones y ejecuciones de algunos capos, las estructuras criminales siguen en pie o se están reconstruyendo y las condiciones sociales y políticas de la crisis no han sido atendidas, enfatiza.

"Para entender Michoacán, es importante analizar la inmersión de la región y de sus habitantes desde hace varias décadas en un sistema en donde el único recurso político útil ha sido la violencia", sostiene.

E insiste en que se tiene que trabajar en aquella entidad en un marco político de largo plazo que permita la reconstrucción del tejido social.

"Ya es hora de que se tome la situación en Michoacán como lo que es: un conflicto pluridimensional, armado y profundamente arraigado en la historia social regional, en un contexto de ausencia total de justicia", finaliza.

Silvano, a la cabeza... en mayo

La gran encuesta de Consulta Mitofsky sobre preferencias electorales rumbo a los comicios del próximo 7 de junio en Michoacán revela que Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD, PT, Panal y PES al gobierno de aquella entidad, tiene una preferencia "efectiva" entre los michoacanos de 36.8%, tendencia que lo ubica a la cabeza de las mediciones, según el último sondeo de mayo.

En segundo lugar se coloca José Ascensión Orihuela Bárcenas, contendiente del PRI-PVEM, con 32.1%, en tanto que la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, ocupa el tercer lugar con 24.1% de las preferencias.

El reporte precisa que la preferencia "efectiva" resulta de eliminar 26.4% de los 1,200 encuestados que no quiso revelar por quién votará o aún no sabía por quién hacerlo al momento en que fue consultado.

Caminos de Michoacán

De acuerdo con sus propuestas de campaña, los tres candidatos con posibilidades reales de ganar, de los seis que contenderán por la gubernatura de Michoacán, tienen visiones diferentes respecto de cómo enderezar la nave.

Silvano Aureoles Conejo, contendiente del PRD, PT, Panal y PES, plantea sacar al estado de la difícil situación de violencia e inseguridad en que se encuentra, mediante la instrumentación de cinco ejes de desarrollo:

Gobernabilidad democrática, con justicia social y paz, garantizando seguridad pública, justicia, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas; política social con inclusión justa y equitativa para instrumentar un sistema de combate a la pobreza, la desigualdad y la marginación; recuperación de la economía para el desarrollo integral del estado; innovación para la competitividad, porque se requiere de una nueva economía; así como educación pública de calidad y cultura para todos.

"En la educación está el porvenir de Michoacán para lograr la cohesión y la reestructura del tejido social", considera el perredista.

José Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato del PRI-PVEM, engloba en su propuesta denominada "Los caminos de Michoacán" seis ejes temáticos en los que organiza los rubros de importancia para el estado y que se encuentran alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos convencidos de que la identidad con el gobierno federal nos permite generar una importante sinergia para fortalecer nuestras acciones y lograr resultados que beneficien a cada uno de los michoacanos".

A partir de la intervención del gobierno federal, estima, Michoacán ha empezado a recuperar el tiempo perdido en los últimos lustros.

"Las medidas y acciones aplicadas para atender la problemática de la seguridad pública han mostrado su efectividad, y reconociendo que se requerirá de tiempo para recuperar la tranquilidad integral de la sociedad, se aprecia que el camino es el correcto. Por ello, es momento de empezar a caminar por la senda del desarrollo y la prosperidad, por medio de la generación de oportunidades productivas y empleo digno", expone.

La reorganización y redimensionamiento del aparato administrativo estatal para que sea eficaz, eficiente, responsable y transparente y pueda combatir la corrupción y la impunidad hasta sus últimas consecuencias, asegura, es insoslayable.

Candidata por segunda ocasión consecutiva a la gubernatura de Michoacán, al igual que Aureoles Conejo, Luisa María Calderón Hinojosa, contendiente del PAN, ofrece un gobierno de verdad, como reza su slogan de campaña, que habrá de regirse bajo los principios de honestidad y transparencia, garantizando la seguridad y justicia de sus habitantes para detonar el desarrollo económico sustentable y lograr el desarrollo social, humano y educativo.

El plan de gobierno que encabezaría, explica, es resultado de una agenda ciudadana, confeccionado con las propuestas y demandas más sentidas de mujeres, académicos, estudiantes, empresarios, indígenas, migrantes, profesionistas, organizaciones sociales, sindicatos y organismos no gubernamentales.

<< Pagina anterior

compartir en: