Morelia, Mich., Sábado, 21 de Diciembre de 2024
Sección:Política2o debate: Chon mesurado, Silvano acorralado y Cocoa al ataque
Por: Arturo Estrada Chávez
Morelia, Mich.- El segundo debate entre los seis aspirantes a la gubernatura de Michoacán se desarrolló con fuertes cuestionamientos del la panista Luisa María Calderón Hinojosa contra sus contendientes del PRD-PT-Panal y PRI-PVEM, Silvano Aureoles Conejo y Ascencion Orihuela Barcenas, a quienes acusó de representar la corrupción, la inseguridad, la violencias, el desempleo y la migración que golpea a todos los sectores sociales.
Al igual que en el primer evento, Aureoles Conejo se concentró en detallar su plataforma electoral para un nuevo comienzo de Michoacán que involucra, destacó, a todos los ciudadanos que no solo quieren propuestas sino también soluciones.
Orihuela Barcenas aseguró que sus iniciativas para poner orden en el estado cada vez son mas aceptadas por la población y que es posible alcanzar un Michoacán unido y productivo. También le señaló a Cocoa que Felipe Calderón es el principal responsable de la crisis que se afronta en la entidad.
Fue Manuel Antúnez, de Movimiento Ciudadano, el que mas secundo a Cocoa en su confrontación con Aureoles Conejo, al sostener que este miente con promesas irreales y sin soporte financiero, como la de entregar 300 mil becas a estudiantes
Los temas que se abordaron fueron sociedad, economía y gobierno y cada uno de los seis aspirantes al Solio de Ocampo tuvo oportunidad de explicar o detallar su oferta electoral en tres rondas de dos minutos y medio.
En el rubro de réplicas y contrarréplicas, la abanderada del PAN siguió con sus cuestionamientos a Aureoles Conejo por, según ella, engañar a productores del campo con la entrega de tractores, mediante una aportación y cuya acción encabezó el secretario general del PRD, Pascual Sigala.
Asimismo, mencionó que no es legítimo decir que se busca el desarrollo económico y social del estado cuando una empresa vinculada a Orihuela Barcenas recibió importantes beneficios vía SAGARPA.
Con un Cocoa mientes, aplácate, ya estas en tercer lugar de las preferencias, el candidato del PRD-PT-Panal quiso eludir la arremetida de la panista, quien en la segunda tanda de réplicas y contrarréplicas dijo que esta mañana presento una denuncia penal contra Aureoles Conejo por tráfico de influencias.
Es mas, lo acusó de difundir en medios de comunicación estatales encuestas mentirosas y de darle credibilidad a dichos de un delincuente como La Tuta.
Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de fortalecer la economía del estado, de hacer realidad el Estado de derecho y de que la seguridad jurídica para todo tipo de actividades económicas y comerciales es determinante para recuperar la ruta del desarrollo social.
Orihuela Barcenas fue el más explícito en el tema de economía, al sostener que Michoacán tiene fortalezas en los sectores turístico y agroindustrial que deben potencializarse en todas las partes que haya condiciones para ellas.
Otro apartado en el que hubo convergencias fue el de la inseguridad y en la urgente necesidad de atacar y acabar con la corrupción y la impunidad en todos los ámbitos de la función pública.
También en buscar nuevos mecanismos para que no se dependa excesivamente de las participaciones federales.
Del crimen organizado y de la infiltración del mismo en la política y el gobierno del estado, Cocoa señaló que debe irse a fondo en la prevención, contención y ataque de esos males y en coordinación con el gobierno federal.
En otra tanda de réplicas y contrarréplicas se habló del desfalco al erario público generado por gobiernos del PRD y PRI, de la instrumentación de un programa serio de rendición de cuentas, de castigar a ex funcionarios que manejaron dinero público, del alejamiento del gobierno con las demandas y necesidades ciudadanas, de responsabilidad social y financiera y de ser congruentes con las propuestas y la trayectoria política.