Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:Kiosko Global40 años del BMW Serie 3
Por: Expansión.com
Madrid.- El carácter deportivo ha sido siempre una de las virtudes de esta gama que ha crecido con versiones dos, tres, cuatro puertas, Touring y Active Tourer. El mítico M3 llegó en 1985.
El exitoso BMW Serie 3 cumplirá 40 años el próximo mes de julio. Cuatro décadas en las que ha crecido la familia de carrocerías (en origen sólo se vendía como dos puertas) y se ha buscado la vanguardia en eficiencia de motores y seguridad, pero siempre tratando de mantener el placer de conducción como uno de sus valores a lo largo de seis generaciones.
E21 (1975-1983)La primera de ellas medía 4,35 metros de largo y tenía unos motores derivados del propulsor con el que Nelson Piquet ganó el campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1983 a bordo de un Brabham. En origen se podía elegir entre motores de 90, 98 y 109 CV, todos ellos con carburador, o bien con los 125 CV del 320i. Más tarde llegarían los motores de seis cilindros en línea (algo inédito en este segmento) de los 323i y 320/6, el motor 1.8 de 90 CV y la versión 315.
Pero también entonces se forjaron aspectos inequívocos, como la instrumentación en color anaranjado, el salpicadero muy orientado hacia el conductor o la palanca de cambios de precisos y cortos recorridos.
E30 (1982-1994)La segunda generación supuso una auténtica revolución en diseño (los intermitentes delanteros estaban ahora en los parachoques) y, sobre todo, en cuanto a versiones de carrocería: la variante de cuatro puertas llegó en 1983; en 1984 apareció el familiar (llamado Touring) y en 1985 se estrenó el Cabrio. Fue también la época en la que apareció el primer diésel (324d de 86 CV en 1985) como complemento a las versiones de gasolina, que por entonces ya alcanzaban los 171 CV en el 325i.
Y aunque la primera variante con tracción integral (325ix) podía añadir un plus de deportividad, la verdadera revolución llegó en 1985 con el primer BMW M3, un modelo pensado para la competición cuyo motor de 2,3 litros entregaba 200 CV.
E36 (1990-1999)Las ópticas dobles cubiertas por un cristal servían de carta de presentación al tercer Serie 3. Nació como berlina de cuatro puertas y dos años más tarde llegaría como coupé, que lejos de ser un derivado del primero estrenaba una carrocería más baja y puertas sin marcos de ventanilla.
Las principales novedades aparecidas en la segunda generación se mantuvieron: versiones cabrio (1993), motores diésel (325 tds, de 143 CV), carrocería Touring (1995) y versión M3, en este caso con la friolera de 286 CV. Pero también llegaron importantes novedades, como el sistema de regulación variable de los árboles de levas (VANOS) o las versiones Compact, que desde 1994 ofrecían una solución a quienes buscaban una carrocería de tres puertas.
E46 (1998-2005)Las modas de diseño hacen que abandone las líneas rectas, y las necesidades de espacio prolongan su carrocería hasta los 4,45 metros de largo. Sin embargo, los conductores más apasionados quizá se queden con un reparto de pesos equitativo entre los dos ejes, lo que redundaba en un comportamiento intachable. Más allá del aspiracional M3 de 343 CV, en opción con cambio SMG II, el éxito de ventas fue un 320d que en origen alcanzaba 207 km/h y registraba un consumo medio de 5,7 l/100 km.
Quienes desearan todavía más tenían (a partir de 1999) un 330d con 184 CV y 390 Nm que alcanzaba 235 km/h, además de un delicioso 330i con 231 CV. La versión 4x4 (que no habían existido en el E36) también regresó en 2000, y a la gama de dos, cuatro puertas, Touring y Cabrio (éste sorprendió al ofrecerse con un motores diésel de 204 CV) volvió a sumarse en 2001 un nuevo Compact, en este caso 21 cm más corto que la berlina.
E90 (2005-2012)La mezcla de líneas cóncavas y convexas definieron el diseño del quinto Serie 3. Se mantuvieron las configuraciones Touring, Coupé y Cabrio, aunque se prescindió del Compact, y la carrocería de 4,52 m de longitud (4 puertas) podía presumir de un reparto de pesos casi perfecto. El superventas 320d elevó su potencia hasta los 163 CV y por primera vez se recurrió a un material compuesto (magnesio) para el nuevo motor 330i.
Es también la generación que estrena las soluciones EfficientDynamics (2008, coincidiendo con un rediseño) destinadas a bajar consumos y emisiones, la que comienza a usar el sistema iDrive y también la que equipa por vez primera un motor V8 bajo su emblemática versión M3, cuya potencia asciende ya a los 420 CV.
F30 (2012- actualidad)Con 4,62 metros de largo, no es de extrañar que el último Serie 3 sea el más amplio, lo que no evita que resulte hasta 40 kg más ligero que su predecesor y mantenga el reparto de peso 50:50 entre sus dos ejes. La opción de máxima amplitud llega con un Serie 3 Gran Turismo 81 mm, aunque se despide de la gama una versión Coupé que desde 2013 toma la denominación Serie 4, bajo la que se engloba el nuevo Gran Coupé.
La búsqueda del disminuir algo el gasto de combustible hace que el M3 regrese a la configuración de seis cilindros, con 431 CV y tecnología TwinPower Turbo, pero para ahorro el que promete el Active Hybrid 3, que gracias a su tecnología híbrida (306 CV en gasolina y 55 en eléctrico) registra un consumo medio de 5,9 l/100 km y acelera de 0 a 100 en 5,3 segundos
Habrá muchas más generaciones de BMW Serie 3, sin duda. Y todas ellas tendrán como ingredientes la tecnología, la seguridad y la eficiencia destinadas a lograr el placer en la conducción.