Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:EconomíaEconomía débil, el rival en las elecciones 2015: analistas
Por: CNN-Expansión
Ciudad de México.- El débil desempeño de la economía mexicana desgastará el ánimo de los votantes así como los resultados para los candidatos priistas y los gobiernos en turno en las próximas elecciones intermedias del 7 de junio de 2015, según analistas.
Las estrategias de campaña se desarrollan en un entorno de depreciación del peso frente al dólar, rozando las 16 unidades por billete verde, una caída en el precio del petróleo y un débil desempeño de la economía nacional.
Para convencer a los millones de mexicanos que se prevé asistan a las urnas para votar más de 2,000 cargos de elección popular, que incluyen alcaldes, nueve gubernaturas estatales y las 500 curules de la Cámara de Diputados, los partidos hacen campañas en las que han echado mano de millones de spots, los que, más que exponer sus propuestas, las han aprovechado para confrontarse.
A poco menos de un mes de los comicios del 7 de junio, el PRI se mantiene en primer lugar de las preferencias para la elección de diputados federales, con porcentajes superiores al 30%, según encuestas de mayo de las compañías BGC y Mitofsky.
En estados clave que tendrán elección de gobernador como Michoacán y Guerrero, el PRI se disputa el puesto con el PRD y el PAN, según las encuestas más recientes de Parametría. En la primera entidad, los candidatos de los tres principales partidos se reparten en tercios la intención de voto; mientras que en la segunda, el priista Héctor Astudillo aventaja con 38% de la preferencia electoral a la perredista Beatriz Mojica, quien cuenta con el respaldo del 35% de los consultados.
En Nuevo León, la abanderada priista Ivonne Álvarez, con 27% de intención de voto, es superada por el candidato independiente Jaime Rodríguez, ´El Bronco´, quien tiene una preferencia electoral de 29%, de acuerdo con la medición de mayo de Grupo Reforma.
Un referendoLa economía es un factor que, de acuerdo con analistas, le restará votos a los gobiernos en turno y a la coalición PRI-PartidoVerde que representa al Gobierno federal.
"La falta de crecimiento económico y las perspectivas que se tienen para el año han minado el ánimo de la ciudadanía", consideró Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
"Hay una inconformidad muy importante respecto no sólo dela administración actual, sino incluso del papel que han jugado los partidos políticos".
Las elecciones intermedias suelen ser vistas como un referendo para el Gobierno federal, aseveró Javier Aparicio, director de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Esto será problemático para la coalición PRI-PVEM, que respalda el presidente Enrique Peña Nieto. "Si la economía va mal, al partido en el Gobierno le va mal", dice.
Esto lo sabe la oposición, en especial el PAN, que podría proponer cambios al esquema fiscal como bandera electoral, consideró Macario Schettino, comentarista político y económico.
"Creo que le va a dar mucha votación, sobre todo en el centro y norte del país", dijo Schettino. Pero consideró que una nueva reforma hacendaria nunca avanzaría por la mayoría priista en el Senado.