Morelia, Mich., Domingo, 15 de Diciembre de 2024
Sección:Kiosko GlobalFrancis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Por: El País
Madrid.- Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por su contribución privilegiada al universo del cine. En realidad, para repasar la lista de premios del cineasta es más fácil buscar los que aún no tiene. Entre ellos estaba el Príncipe de Asturias. Hasta esta mañana, cuando se ha anunciado que el cineasta italo-estadounidense es el galardonado de 2015 con el Princesa de Asturias -desde este año se llama así- de las Artes. Así, el genio que rodó El padrino y Apocalypse Now suma otro reconocimiento a una pecera que ya cuenta con cinco oscars (Mejor película, Mejor director y Mejor guión adaptado en 1974 por El Padrino II y los de Mejor película y Mejor guion adaptado por El Padrino en 1972, además del Oscar a Mejor guion original en 1970 ), cuatro Globos de Oro y dos Palmas de oro (La conversación en 1974 y Apocalypse Now en 1979), siendo uno de los únicos siete cineastas de la historia en poder presumir de este último récord.
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 ha valorado de Francis Ford Coppola que se trata de un "narrador excepcional" y de un "renovador temático y formal", que se ha convertido en un director de cine "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria".
"Narrador excepcional, ocupa un lugar prominente en la historia del cine. Su carrera ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista", señala el acta leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó. Para el jurado, la figura de Francis Ford Coppola es "imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente".
"Renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", concluye el acta.
A sus 76 años, Coppola es uno de los directores más admirados del planeta. Es prácticamente imposible escuchar una crítica a su trayectoria y cada vez que un periódico o revista lanza una encuesta para establecer la mejor película de la historia, el resultado se repite idéntico: El padrino. Y eso que, al principio, Paramount intentó fiar el proyecto a Sergio Leone y, después de su rechazo, a Peter Bogdanovich. Finalmente, sin embargo, detrás de la cámara acabó Coppola, y el cine de gánsteres y mafia nunca volvió a ser el mismo.
Enumerar los grandes filmes de Coppola significa perderse en un repaso infinito: es el director de la trilogía de El padrino -cuya segunda entrega, por cierto, fue la primera secuela en ganar un Oscar al mejor filme-, Apocalypse Now, Ya eres un gran chico, El valle del arco iris, La conversación, La ley de la calle y Drácula de Bram Stoker, por citar solo algunos ejemplos. El último filme que ha dirigido hasta la fecha es Twixt, de 2011, una historia de terror que fue tumbada por la crítica, aunque Coppola se encuentra trabajando en un proyecto, todavía sin título, sobre dos jóvenes italo-americanos.
Mientras se tomaba una pausa de la dirección, el cineasta se ha volcado en su labor de productor, en la que suma más de 70 filmes: los más recientes son En la carretera (2012) y The Bling Ring(2013). También se encarga de su viñedo en California y de un restaurante en San Francisco, cuyos copropietarios son Robert de Niro y el fallecido Robin Williams.
Nacido en Detroit, segundo hijo de Carmine Coppola e Italia Pennino, debe su nombre al empresario del automóvil Henry Ford y a su abuelo, Francesco Pennino. El cineasta sufrió desde pequeño una poliomielitis que le obligó a quedarse durante largos períodos de su juventud en la cama. Pésimo estudiante, pese a su cociente intelectual por encima de la media (117), Coppola se interesó especialmente por la música y el teatro, aunque finalmente acabó decantándose por el cine en la UCLA (Escuela de Teatro, Cine y Televisión de Los Ángeles). Siempre declaró que Elia Kazan fue una de sus principales influencias a la hora de dedicarse al mundo de las películas. Años después, afirmó que "el arte depende de la suerte y el talento". El segundo, desde luego, siempre le ha sobrado.
El jurado encargado de escoger al galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 se ha reunido el martes y el miércoles en Oviedo. Se trata del primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición, anteriormente conocida como Fundación Príncipe de Asturias.
Según ha informado la citada fundación, el premio se concede a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
A este premio han optado un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Cuba, China, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró [símbolo representativo del galardón], la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado está compuesto, entre otros, por el empresario José Lladó; el cineasta José Luis Cienfuegos; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans y Elena Ochoa; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y el director de teatro Josép María Flotats.
Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga, se encuentran entre la lista de galardonados de las Artes.