Morelia, Mich., Sábado, 21 de Diciembre de 2024
Sección:PolíticaCNTE pide negociar directamente con la SEP
Por: Ejecentral.com.mx
Ciudad de México.- La Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE exigió la formalización de la relación del magisterio disidente con todos los órganos del gobierno federal, a fin de poder tratar directamente los problemas de la Coordinadora con los titulares y no depender de la Secretaría de Gobernación para ello.
Desde 2013, el gobierno federal decidió reconocer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como un actor más del sector educativo.
Sin embargo, sus demandas no serían atendidas por Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, sino por Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación.
Como parte de esta atención, el subsecretario es el encargado de lograr que lleguen a la mesa representantes de las distintas secretarías, los gobernadores y otros funcionarios estatales.
A dos años de esta intermediación, la CNTE ahora pide la atención directa de los titulares de las dependencias federales.
"Exigimos la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo", dice el pliego petitorio que entregaron hoy los dirigentes al subsecretario de Gobernación, y del cual EJE CENTRAL tiene una copia.
Juan Melchor Román, miembro de la Comisión Nacional Única Negociadora, explicó que es necesario que la Coordinadora pueda tener trato directo con las otras dependencias involucradas en el tema educativo.
Sin embargo, negó que hubiera una ruptura con la Secretaría de Gobernación que los llevará a esta exigencia.
"Con la SEP no tenemos trato, siempre es por medio de la Segob. Ahora necesitamos que se tenga la interlocución con todas las dependencias que tienen que ver con la educación. Pero no son sólo pláticas, queremos respuestas a los problemas", dijo el docente michoacano.
En diversas ocasiones –y desde que inició la movilización de la Coordinadora en contra de la reforma educativa–, Chuayffet ha reiterado que él no tiene nada que hablar con la disidencia magisterial porque no tiene la personalidad jurídica acreditada, y por lo tanto es la Secretaría de Gobernación tiene que atender las demandas.
En marzo pasado, durante una mesa de trabajo en el Senado, el subsecretario Miranda Nava aseguró que esto es "por una cuestión de formas en donde el secretario tiene que guardar la formalidad se reúne con el secretario general del SNTE".
Y añadió que es tarea de la dependencia atender los temas de gobernabilidad del país, por lo que su responsabilidad atender las demandas del magisterio disidente.
Ante la negativa de la SEP a atenderlos, Melchor Román señaló que si el gobierno federal decide que Segob siga siendo el interlocutor no hay problema, pues, insistió, no hay una ruptura con la dependencia.
Piden reconocimiento de comisionados La dirigencia de la CNTE también exigió en su pliego petitorio el reconocimiento de los comisionados sindicales de la disidencia magisterial.
Juan Melchor Román explicó que los gobiernos no reconocen a los comisionados de la Coordinadora y, por lo tanto, no les permiten hacer su trabajo. Esto a pesar de que las bases magisteriales decidieron que los miembros de la disidencia los representara.
Por ejemplo, en Veracruz tenemos una amplia mayoría sobre el SNTE, pero allá dicen que sólo el SNTE puede hacer el trabajo sindical y les impiden hacer su trabajo sindical", refirió.
Por ello, demandaron a la Secretaría de Gobernación que las autoridades estatales reconozcan el trabajo de sus comisionados y pidieron que se organicen elecciones democráticas en todas las secciones sindicales, a fin de que las bases puedan elegir a sus representantes y la decisión se respete, sin importar si pertenecen a la Coordinadora o al sindicato institucional.