Morelia, Mich., Domingo, 22 de Diciembre de 2024

Sección:Política

Debate descafeinado con desencuentros de aspirantes al Solio de Ocampo

Por: Arturo Estrada Chávez

Morelia.- En el debate, los 6 candidatos a la gubernatura de Michoacán no sacaron la artillería pesada. No sacaron vídeos de políticos con "La Tuta". El encuentro, con desencuentros, pero descafeinado finalmente. 

El debate se desarrolló en un marco de expectativa debido a que "la guerra sucia" entre los candidatos subió de tono en la última semana, Los ataques no llegaron con la ira que se pronosticaba.Todos los candidatos temen aparecer en videos o fotografías relacionados con el exlíder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta". Hoy, no salieron. Los principales candidatos del PAN, PRI y PRD se atacaron recíprocamente por los malos gobiernos que han afectado a Michoacán. En el resultado coincidieron: Quiebra financiera, corrupción, inseguridad, falta de empleo y mala educación.

La hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María, acusó al priísta Chon Orihuela Bárcenas de que los apoyos federales del campo le han generado millones de pesos en ganancia. Chon, no respondió, no se enganchó. 

En su oportunidad, el candidato Orihuela dijo que el expresidente Felipe Calderón "nos dio la espalda y nos olvidó a los michoacanos", y lamentó que el pleito personal entre Felipe y el perredista Leonel Godoy hayan dejado un caos financiero y un caos en seguridad.

Chon, recriminó a su adversario Silvano Aureoles de haber utilizado helicópteros en el arranque de campaña el 5 de abril, y en clara alusión a los gobiernos perredistas les dijo que en lo que hace a la deuda pública "no habrá borrón y cuenta nueva".

Después, "Cocoa" Calderón también fue tras el perredistas Silvano Aureoles Conejo a quien le dijo que cuando fue presidente municipal de Zitácuaro "fuiste observado por las autoridades por 50 millones de pesos".

En respuesta, Aureoles declinó entrar en polémica con la "Cocoa", pues "no quiero criticar no quiero descalificar". El candidato perredista rechazó revirar cuando fue atacado por Chon y por "Cocoa".

Silvano, optó por la propuesta, optó por hacer planteamiento, optó por no pelear con sus adversarios. "Estamos hasta el copete de señalamiento y de repartir culpas; vamos a iniciar un nuevo comienzo y juntos construiremos soluciones", remarcó.

El aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, exclamó enfadado: "¡Estamos hasta la madre de tanta corrupción y de tanta impunidad!".

Mientras que la candidata de MORENA, María de la Luz Núñez, acusó a los gobiernos del PAN, del PRI y del PRD de ser "gerentes de la fábrica de pobres en México", mientras que el aspirante del Partido Humanista, Gerardo Dueñas expresó que "en Michoacán hay una sociedad sin futuro". 

Los tres principales candidatos, Chon, "Cocoa" y Silvano reconocieron que Michoacán vive en crisis, con déficit financiero, con inseguridad, con falta oportunidades, con poco turismo y con limitada fortaleza institucional. 

Apenas esta semana, El Financiero le publicó a la empresa encuestadora Parametría que existe un empate técnico entre el priísta Chon Orihuela, el perredista Silvano Aureoles y la panista Luisa María Calderón.

El costo del primer debate para los candidatos a gobernador de Michoacán fue de 300 mil pesos, informó el consejo general  del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El debate fue televisado por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) en vivo, además de 10 estaciones de radio y televisión privadas que tomaron la señal de tal canal gubernamental.

 Además de que serán 23 portales de internet que  transmitieron o retransmitirán este debate de los seis candidatos.

Se trata del primero de dos debates oficiales previstos antes de las elecciones del próximo domingo 7 de junio, en las que además de gobernador se elegirán alcaldes y diputados locales. El próximo debate está programado para el próximo miércoles 20 de mayo.

<< Pagina anterior

compartir en: