Morelia, Mich., Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Sección:Política

Rodrigo Vallejo suma evidencias, ¿y la PGR?

Por: Sinembargo.mx

Ciudad de México.- A partir de que el pasado 11 de abril Rodrigo Vallejo Mora dejó el penal de Santiaguito, en el Estado de México, donde estuvo recluido desde agosto de 2014 por el delito de encubrimiento y vínculos con el crimen organizado luego de aparecer en un video junto al narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", a finales de julio del año pasado, más videos y fotografías han surgido y muestran que los 7 mil pesos de fianza que pagó por su libertad, son claramente insuficientes.

El abogado del hijo de Fausto Vallejo Figueroa, ex Gobernador priista de Michoacán, alegó que "El Gerber", como también es conocido, alcanzó el beneficio del amparo porque las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le imputó "no son delitos graves por perseguir".

Rodrigo Vallejo argumentó que el video por el que llegó a prisión, y donde se le ve conversando con "La Tuta" tranquilo, relajado, incluso tomando una cerveza, fue resultado de un encuentro forzado. Se trató, dijo, prácticamente de un secuestro por parte del entonces líder del cártel de Los Caballeros Templarios, quien ese entonces era considerado por el Gobierno federal como el enemigo número uno en Michoacán, y quien finalmente fue capturado por fuerzas federales el pasado 27 de febrero.

Sin embargo, en las últimas dos semanas nuevos videos y conversaciones de Vallejo MoraServando Gómez muestran que el encuentro del 28 de julio de 2014, difundido originalmente por la agencia de noticias Quadratín, no fue un encuentro forzado ni una mera casualidad.

Las grabaciones recientes demuestran que entre el hijo del entonces Gobernador de Michoacán y el líder de Los Templarios realmente había una relación cercana.

El 15 de abril, tres días después de que Rodrigo Vallejo fue liberado con 7 mil pesos, Carlos Loret de Mola difundió en su programa "Primero Noticias" nuevas fotografías del hijo del ex Gobernador priista de Michoacán con "La Tuta". En las imágenes se muestra a Vallejo Mora, quien desenfunda una pistola que lleva calzada al cinturón y un supuesto escolta del narco le enseña una técnica para guardarla, mientras Servando Gómez mira desde un costado.

El martes 21 de abril, un video difundido en el programa "Punto de Partida", que conduce la periodista Denise Marker, muestra a "La Tuta" pidiendo a Rodrigo Vallejo llevarle un mensaje a su padre, el priista Fausto Vallejo.

"Pero dile a tu papá que le conviene traer a (Jesús) Chucho Reyna"; "yo le mando un video a tu papá con mucho respeto. Si tú tienes la confianza dile por favor que se lo diga"; "dile a tu papá y es serio que si quiere saber de algún culero que no lo ubique que me den el número de teléfono para que vayan por él y así", le dice, entre otras cosas, el líder Templario a "El Gerber".

Ayer, además, el mismo Loret de Mola dio a conocer otro video de una reunión entre "El Gerber" y "La Tuta".  En la grabación ambos personajes comparten una misma mesa junto con otras dos personas, un hombre y una mujer. A Rodrigo Vallejo, quien enfrenta su proceso legal por encubrimiento DESDE CASA, se le ve bebiendo whiski, platicando, bromeando y riendo a carcajadas junto a Gómez Martínez, acusado por tráfico de drogas y a quien se le atribuyen numerosos asesinatos, extorsiones y secuestros.

Al final del material audiovisual, el hijo del entonces mandatario local presume que pasa sus ratos libres en una alberca e invita a su casa a "La Tuta" y le ofrece un helicóptero para ello.

El diálogo entre Rodrigo Vallejo (RV) y Servando Gómez (SG) es el siguiente:

RV: Le voy a decir una cosa. Ella ha ido conmigo, chavita ha ido conmigo. No me gusta salir de mi casa, no salgo de mi casa.

SG: Entonces a qué van.

RV: A mi alberca, es una alberca. Es una estancia y tiene su alberca, tiene su área de arenero para broncearse y todo eso.

SG: ¿Tons no te gusta salir?

RV: No.

SG: ¿Cómo?

RV: ¡Se lo juro por mi vida!

SG: Yo sí me gusta salir, pero no puedo salir.

RV: Váyase pa’ la casa. Ponemos el helicóptero.

En la conversación también tocan otros temas, como la cuestión de salud de Fausto Vallejoy quién lo sustituiría. A pregunta de "La Tuta", Vallejo Mora le dice que será Jesús Reyna García, quien entonces era Secretario de Gobierno de su padre, y le explica que no es porque le caiga bien, sino porque se ha ganado su confianza.

Reyna García fue electo en abril de 2013 como Gobernador interino de Michoacán por 90 días, debido a los problemas de salud de Fausto Vallejo. El 5 de abril de 2014, la Procuraduría General de la República solicitó un arraigo de 40 días para investigar al político priista por sus presuntos nexos con líderes Templarios, entre ellos Servando Gómez Martínez. El 13 de mayo de ese mismo año, el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, encontró elementos suficientes para considerar a Reyna García presunto responsable de delitos del crimen organizado, proceso que enfrenta ahora en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, situado en el Estado de México.

Reunirse con "La Tuta" le costó a Reyna su carrera política y su libertad. Sin embargo, aún con más pruebas de su relación con ese líder criminal, Rodrigo Vallejo Mora goza ahora de libertad y la PGR no se ha pronunciado sobre los recientes videos que muestran que esa relación con el entonces criminal más buscado en la entidad no se dio bajo amenazas ni intimidaciones.

La Procuradora Arely Gómez González debe explicar, y pronto, qué está haciendo la Fiscalía en el caso del hijo del ex Gobernador, pues los reclamos de la ciudadanía se intensifican ante lo que se considera una nueva "burla" a la justicia en México.

Hasta ahora, de acuerdo con un comunicado oficial, la PGR sólo ha informado que un Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), "apeló hoy ante la autoridad jurisdiccional correspondiente, la libertad bajo caución a favor de Rodrigo Vallejo Mora, otorgada por el Juez de la causa".

Pero desde entonces, y a pesar de los recientes videos e imágenes que muestran la buena relación entre el hijo de Fausto Vallejo Figueroa y el criminal Servando Gómez Martínez, la PGR ha mantenido la boca cerrada.

<< Pagina anterior

compartir en: