Morelia, Mich., Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Sección:PolíticaCastigo para responsables de bancarrota de Michoacán: Yanitzi Palomo
Por: Arturo Estrada Chávez
Morelia.- La diputada michoacana, Yanitzi Palomo Calderón, advirtió que las finanzas estatales está en bancarrota, en quiebra, por lo que "no debe haber borrón y cuenta nueva para los responsables. Es necesario aplicar la ley sin distinciones y fincar las responsabilidades correspondientes".En una década, "los gobiernos perredistas no sólo aumentaron la violencia, la inseguridad y la pobreza; también estuvieron marcados por la falta de transparencia, y no se ofrecieron oportunidades de crecimiento para los michoacanos", enfatizó.Palomo Calderón agregó que el estado vive el mayor quebranto de su historia, y afirmó que reviste importancia el informe de la Cuenta Pública 2014 que presentó recientemente el Gobierno del Estado de Michoacán al Congreso Local, que contiene el balance de la situación financiera de la entidad. Uno de los datos más relevantes es el "reconocimiento de las pérdidas de los ejercicios anteriores" que habían sido disfrazadas contablemente durante más de una década a través de una cuenta denominada "cargos por aplicar", agregó.
Yanitzi Palomo dijo que de un patrimonio que tenía Michoacán por 20,284 millones de pesos, se han perdido por correcciones 22,957 millones. Se trata del mayor quebrando financiero del estado, ocasionado por los gobiernos de las administraciones perredistas anteriores.
La diputada explicó que mediante la "manipulación contable", se registraban en una cuenta denominada "cargos por aplicar" los recursos que provenían de la contratación de deuda pública y que eran ejercidos como gasto corriente; sin embargo, no representaban un activo toda vez que no existía un respaldo documental que lo amparara.
Y declaró que lo más grave es que "las obras para las que se solicitó el dinero no existen", y lamentó que se hayan ejercido prácticas que modificaron la realidad de los estados financieros de acuerdo a la conveniencia e intereses.
Para dimensionar la magnitud de esta práctica, la legisladora explicó que en 2007 el monto registrado en el rubro "cargos por aplicar" pasó de 2,565 millones de pesos a 12,149 millones en 2011, esto significa que no se conoce en qué se ejercieron más de 10 mil millones de pesos tan sólo durante esa administración.
"Los gobiernos perrredistas -- Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel -- son los culpables del manejo irregular de los recursos, de la quiebra del estado. Durante una década actuaron con discrecionalidad, fue una constante el registro inadecuado en los estados financieros para encubrir una serie de irregularidades", remarcó.
Palomo Calderón sostuvo que las referidas prácticas clausuraron la posibilidad de implementar un conjunto de programas económicos y sociales. Por ejemplo, dijo, con ese monto se pudieron construir y rehabilitarescuelas, hospitales, unidades deportivas y casas de cultura; impulsar la agroindustria, las artesanías y el turismo; modernizar carreteras, pavimentar calles, dotar de servicios de infraestructura básica a las viviendas; y aumentar el número becas a las niñas, niños y jóvenes para concluir estudios.