Morelia, Mich., Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Sección:PolíticaCon el PRI creció la pobreza, la marginación y la desigualdad: PT
Por: Redacción/Repórtedigital.mx
Morelia.- Desde que llegó el PRI al poder es alarmante el crecimiento de la pobreza en Michoacán, ya que casi todos los indicadores de medición utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) colocan a nuestro estado por encima de la media nacional, sostuvo Reginaldo Sandoval, dirigente del Partido del Trabajo
Derivado de la crisis de ingobernabilidad, crisis financiera, desvío de recursos públicos y falta de capacidad de las administraciones del PRI, en Michoacán la pobreza alcanza a 54 de cada 100 habitantes, es una cifra muy superior a la media nacional que afecta en promedio a 46 de cada 100 mexicanos.
Las ciudades que concentran mayormente la pobreza en Michoacán casi todas las gobierna el PRI, como son: Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, en donde en los corredores de miseria la población carece de los recursos para conseguir los bienes y servicios que le permitan cubrir necesidades básicas. Ahí, miles de familias no tienen acceso real a los servicios de salud, seguridad, alimentación y servicios básicos.
Sandoval Flores recordó que la pobreza extrema alcanza a más de 600 mil personas, lo que equivale al 14.4 por ciento de los más de 4.4 millones de habitantes de la entidad, cifra superior en 4.4 por ciento a la media nacional.
"Ahora Orihuela, el cacique de Zitácuaro, se pasea por el estado haciendo promesas con gran descaro, cuando él es un productor rico, que tiene ranchos, casas y huertas por todo el estado y otras entidades. Es lamentable que mientras el PRI haya gobernado Michoacán, se duplicó la pobreza y la violencia, que obligó el éxodo de cientos de familias de tierra caliente".
Sandoval Flores recordó que recientemente se dio a conocer que más de 2 mil niños se encuentran en proceso de deportación en Estados Unidos de los cuales cerca de 500 provienen de la tierra caliente, frente a eso se impone la obligación ética de aplicar medidas urgentes en favor de los más desprotegidos.
Frente a ello, en el PT hemos venido reforzando el trabajo social territorial en las zonas urbanas de nuestro estado, tal es el caso de Morelia donde hay miles de familias que carecen de lo indispensable y han sido abandonadas por el Gobierno municipal.