Morelia, Mich., Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Sección:PolíticaInconformes perredistas del oriente con INE y dirigencia estatal
Por: Redacción-Reportedigital.mx
Zitácuaro.- En las filas del perredismo del oriente de Michoacán hay un creciente malestar hacia la dirigencia estatal, porque hasta la semana pasada se manejaba la idea de que más de 400 militantes tendrían que pagar una cifra de 4.2 millones de pesos, producto del informe del INE sobre irregularidades detectadas en precampañas de los ingresos y egresos de los precandidatos a los cargos de diputaciones locales y ayuntamientos.
Las sanciones oscilan entre los 2 mil y 29 mil pesos y según la máxima instancia electoral del país las personas señaladas en el reporte habrían incumplido con la reglas en la materia en el periodo prelectoral.
De acuerdo con dicho informe, en el oriente de Michoacán se hallaron irregularidades de precandidatos en los municipios de Tuzantla, Jungapeo, Huetamo, Tlalpujahua, Tiquicheo, Susupuato, Senguio, San Lucas, Benito Juárez, Irimbo, Angangueo, Aporo, Hidalgo, Epitacio Huerta y Zitácuaro
En esta última demarcación algunos militantes manifestaron que el dictamen del INE es inviable, toda vez que casi cien municipios de Michoacán fueron declarados "reservados" por la dirigencia del PRD.
Añadieron que en la práctica no hubo precampañas, aunque todos los señalados por el INE se hayan registrado tanto para buscar una candidatura a diputaciones locales o bien para presidentes municipales.
No obstante que la dirigencia estatal perredista no ha formulado declaración alguna sobre este tema, algunos inconformes ya empezaron a reunirse aquí, en Hidalgo y Jungapeo para evaluar el tema e impedir que la sanción proceda.
Tampoco descartan sumarse a los integrantes de la corriente Patria Digna, que desde hace varios días acusan a la cúpula del PRD de irregularidades en la selección de candidatos en cuatro municipios y dos distritos locales.
De acuerdo con el diputado local, la dirigencia aurinegra habría impuesto candidatos en Apatzingán, Los Reyes, Tzitzio y Tarímbaro, así como en los distritos locales XVI de Morelia y XXIV de Lázaro Cárdenas.
Los perredistas del oriente de Michoacán, inconformes con el fallo del INE y la presunta intención de la dirigencia de su partido para que paguen la sanción de 4.2 millones de pesos, advirtieron que no permitirán esa acción y podrían emprender algún tipo de movilización.