Morelia, Mich., Sábado, 18 de Enero de 2025

Sección:Política

Consensos, vitales para solucionar problemas en Michoacán: Silvano

Por: Radacción Reportedigital.mx

Morelia, Mich.- La nueva administración estatal debe estar conformada por una coalición de partidos y la sociedad civil, ya que así será como se logre "consensar una amplia mayoría que  podrán lograr las soluciones para los grandes temas del estado y eso requiere plantearnos un gobierno que sea abierto e incluyente", destacó Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán por el PRD, PES, PT y Nueva Alianza.

 

Reafirmó que un gobierno de coalición para la entidad es posible, "es necesario para poder incluir los mejores perfiles de mujeres y hombres, para atender los retos que tenemos en distintos temas…mi punto de partida ha sido siempre que es preferible tener un gobierno compartido, que un gobierno dividido y débil".

 

Silvano llamó a una participación amplia de todos los sectores de la sociedad, "pues en un estado tan plural como el nuestro, tan diverso, es difícil pensar que una candidata o candidato, o alguna fuerza política puede encontrar soluciones sin lograr el consenso social, que es requisito indispensable para que cualquier proyecto logre viabilidad.

 

Adelantó, por poner un ejemplo, que serán las asociaciones y cámaras de la construcción en Michoacán quienes propondrán quién ocupará la Secretaría de Obras Públicas, "si son ciudadanos que conocen el tema que van a atender, poco importa en cual partido militan".

 

Durante rueda de prensa celebrada en la capital michoacana, Silvano reconoció que existe comunicación y diálogo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del estado (Staspe) pero todavía no existe ningún acuerdo formal para que se sumen a su proyecto, "están cordialmente invitados mis amigas y amigos trabajadores por qué van a tener un gobernador amigo y respetuoso de los derechos laborales; solidario con la situación de la economía de los trabajadores al servicio del estado".

 

Para Silvano, la atención a la educación  es un tema fundamental para el desarrollo de Michoacán, se refirió primero a las maestras y los maestros a quienes consideró como profesionistas con vocación por la tarea que realizan, comprometidos con la formación de las niñas y los niños.

 

Lamentó que en nuestro estado todavía existan las llamadas "escuelas de palitos" y se comprometió a que, en los primeros tres años de su administración, no existirá un solo plantel con esas pobres características, para lo cual propuso cinco acciones concretas, "no habrá más escuelas sin cerca perimetral, sin baños, sin condiciones dignas de pintura, sin mobiliario y sin equipo, cinco cosas inmediatas para atender las necesidades de las escuelas básicas".

 

Silvano agregó, que en las giras que realizará como gobernador, "obligado estaré a visitar por lo menos una o dos escuelas del nivel básico y del nivel medio superior para que podamos saber cómo va caminando la cosa, y tomar medidas de inmediato por qué hay cosas que son de voluntad y decisión".

Versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció Silvano Aureoles, candidato de unidad del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Partido Humanista a la gubernatura de Michoacán.

 

Silvano Aureoles: Buenos días a mis amigos de los medios, muchas gracias por su asistencia, por acompañarnos en esta plática con ustedes comentarles de manera  muy sintética. Ya con las preguntas podemos ampliarnos en algún tema.

 

Finalmente iniciamos la campaña con una intensa agenda desde la madrugada del domingo como lo establece la ley, empezamos con actividades en la noche madrugada, seguramente  estuvieron ustedes presentes fue un encuentro muy emotivo, muy animado, echado para adelante con jóvenes,  cosa que desde luego me anima también porque se contagia uno de la energía y el ánimo que traen los jóvenes.

 

Y luego las demás tareas, develar ahí el espectacular, el inicio de la pega de algunas de las calcas en los vehículos de transporte y los particulares. Más tarde los actos que tuvimos en Zitácuaro y en Puruándiro en los que tuvimos muy buena participación, un día  complejo el domingo de resurrección, terminar la Semana Santa era de por sí un día complicado, muy difícil  para todo mundo, pero así está el calendario electoral y hay que aprovechar todos los minutos de campaña.

 

Es una campaña corta y qué bueno para que no se enfade tanto la gente más de lo que ya está por el tema de las campañas políticas pero arrancamos muy bien. La conclusión es que arrancamos muy bien.

 

En esta siguiente etapa debo decirles que el hecho de que se haya podido construir una candidatura común con varios partidos, destacó mi agradecimiento al PRD del cual soy su candidato, el partido en el que yo milito, pero también agradecerle a Nueva Alianza, a Encuentro Social y al Partido del Trabajo que hayan decidido convertirme en su candidato a la gubernatura del estado.

 

Y junto con ello lo que más me entusiasma es  recibir la muestra de apoyo y acompañamiento de muchas ciudadanas y ciudadanos, porque al final del camino siendo muy importante la tarea y participación de los partidos políticos las soluciones que requiere Michoacán y lo que hay qué hacer para sacar a Michoacán adelante va más allá de un tema de colores y de partido.

 

Estamos de acuerdo que las cosas que hay que resolver en la entidad, los temas relevantes requieren la participación de la sociedad en su conjunto, requieren la participación de todos.

 

Mi apuesta es entonces a convertirme en el candidato de la mayoría de las michoacanas y los michoacanos, desde luego agradezco el respaldo de los partidos políticos, creo que hoy soy candidato con el mayor respaldo político y eso le da fuerza a la candidatura y desde luego nos generan las mejores condiciones para tener un resultado favorable el próximo 7 de junio.

 

Pero lo más importante que logremos que participe la gente, que logremos convencer, que logremos sumar, que logremos acordar, porque cuando me preguntan "¿Cuál es el adversario a vencer en la campaña?", mi respuesta es muy puntual: el desánimo de la gente, la apatía y el desencanto de los ciudadanos ante la clase política y ante los propios partidos, y ante los candidatos y candidatas que no hay mucho entusiasmo en el proceso.

 

No solamente en el Michoacán, esto es un efecto nacional, pero finalmente necesitamos cumplir con esta responsabilidad cívica y yo creo que junto con ello hay que destacar que es una gran oportunidad para estados como Michoacán que enfrentan dificultades diversas que han vivido una problemática complicada en los últimos años el proceso electoral bien concluido se convierte en una extraordinario posibilidad de replantearnos el rumbo de construir  una nueva etapa y para nosotros eso se llama Un Nuevo Comienzo y para esta etapa del Nuevo Comienzo estoy planteando cinco ejes fundamentales de trabajo:

 

Primero, parte de estos cinco ejes se fundamente en dos grandes retos que yo identifico para Michoacán y los michoacanos. Dos grandes retos:

 

El reto de hacer crecer la economía para generar oportunidades y el reto de resolver el problema de la inseguridad, resolver este círculo vicioso, romper este círculo vicioso para que Michoacán se encamine en un sendero de bienestar y mejores condiciones de vida para su gente.

 

Para ellos entonces nos hemos planteamos los cinco ejes fundamentales.

 

Hay que hacer que crezca la economía. Desarrollo económico, que mejore la economía de las familias, los ingresos de los hogares, las posibilidades de empleo e ingreso para la gente que es el reclamo más sentido, medido, no es solamente una ocurrencia.

 

Luego, resolver el problema de la inseguridad o de la percepción que se tiene de que Michoacán es un estado inseguro que es un estado violento. Ese estigma que tenemos nos ha hecho mucho daño. Hay que quitárnoslo, para que se quite se deben notar cosas diferentes, se tienen que entregar resultados, tienen que haber hechos que muestren que Michoacán está cambiando.

 

Tercero, hay que construir un estado de bienestar social que implica que tengamos más y mejores oportunidades de empleo, de acceso a los servicios, de salud de vivienda, de educación y de los demás componentes  que permiten generar condiciones de bienestar. Fortalecer e implementar programas sociales. Vamos a atender los sectores más vulnerables de la sociedad, fundamentalmente destacó el tema de los jóvenes las mujeres y los adultos mayores, por obvias razones.

 

Pero el caso particular de los jóvenes en el tema de la educación el compromiso es que arranquemos el primer año con un programa que incluya a 300 mil jóvenes en el programa de la Beca Salario, para que podamos ofrecer una alternativa real de oportunidad a los jóvenes que hoy no trabajan o que no estudian, es un programa que donde se ha implementado ha sido exitoso. No abundo en detalles porque es una de tantas acciones que hay que implementar lo más pronto posible.

 

También se requiere como cuarto punto un gobierno eficaz. Se requiere un gobierno eficaz y junto con ello tiene que haber un gobierno honesto y transparente para que podamos iniciar el proceso de la confianza de los ciudadanos que no es una tarea sencilla.

 

Y quinto, construir los mecanismos que se requieren para replantearnos la relación de los ciudadanos con la autoridad, con las instituciones.

 

Los canales ahora está deteriorados o muchas veces no existen y eso hay que replantear y les pongo un par de ejemplos: Cuando el presidente municipal de Morelia decidió quitarle el estatus de tenencia a Santa María o a la tenencia Morelos, yo no sé si sea buena o mala, pero ¿cómo se toman esas decisiones? Pues simplemente en el Cabildo se toma la decisión y a los ciudadanos no se les consulta.

 

Ustedes conocen Santa María y yo también, la tenencia de Santa María ahora colonia Santa María, tiene por lo menos 150 mil habitantes, cómo que a un gobernante se le ocurre de tajo quietarle ese estatus cuando le quita derechos a los ciudadanos que ya habían ganado y toda la posibilidad de una comunidad de planear y atender sus propias necesidades por una consideración distinta deciden eliminarlo.

 

Eso no puede continuar de esa manera y otros ejemplos más. Por  eso la importancia de plantearnos la construcción de nuevos mecanismos de relación de los ciudadanos con el gobierno y de éste con la sociedad y desde luego esta relación con las instituciones.

 

Esto se llama para nosotros Un Nuevo Comienzo, esta oportunidad de replantearnos lo que hasta ahora ha venido sucediendo en la entidad con un estado tan hermoso, tan rico, tan bien ubicado con gente trabajadora, no puede continuar en esta circunstancia de incertidumbre y zozobra.

 

No podemos seguir siendo la tierra que expulsa la mitad, o por lo menos la mitad de sus habitantes de su territorio cuando se tienen las posibilidades para generar mejores posibilidades de vida. Somos el estado que tiene todas las virtudes, estamos bien ubicados, riquezas naturales, buenos climas, gente trabajadora y muchas otras cosas más que hay que alinearlas para que cambie la situación que no nos gusta, pero este estado hoy tiene el estigma de ser un estado violento y peligroso.

 

Este estado hoy está ubicado en los últimos niveles de calidad de la educación básica, estamos en los últimos lugares de cobertura de educación superior y en los niveles más bajos de generación de oportunidades, pero también medido por el propio programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicado en los índices de desarrollo humano, sobre todo los más comunes, en los lugares que nos ubican en los niveles de países con severos problemas de desarrollo, para no abundar sobre el tema.

 

Esta nueva oportunidad hay que aprovecharla y mi decisión es trabajar para sumar, para incluir, para buscar construir acuerdos que nos permitan alcanzar la armonía en Michoacán. Michoacán es un estado que requiere armonía, que requiere estabilidad, que requiere paz, que la confrontación nos ha hecho mucho daño, que el reparto de culpas sólo es una manera de evadir responsabilidades, por eso mi campaña será propositiva y de convocatoria a sumar.

 

Los amantes y aficionados a la descalificación y a la guerra sucia conmigo no cuentan. Desde hoy lo reitero cero descalificaciones y guerra sucia porque da pena, o daría pena, que en medio de una situación crítica para el estado todavía los actores políticos candidatos y partidos nos metamos a ser un elemento más de discordia en lugar de que seamos nosotros quienes abonemos nosotros a construir la estabilidad y la paz, a eso me voy a dedicar yo.

 

Ese es mi reto para el pleito se requieren dos o más y conmigo no cuentan para eso. Todo lo que ayude a construir, todo lo que sea propuesta bienvenidas y estoy convencido que así sí podemos sacar a Michoacán adelante y que es perfectamente posible replantearnos un nuevo rumbo y que eso se llama Un Nuevo Comienzo para nuestra entidad.

 

Todos los momentos críticos de la historia de México y de Michoacán han sido momentos de  quiebre y en esos momentos siempre los propios héroes a los que les reconocemos su papel en la historia se han replanteado Un Nuevo Comienzo y eso es hoy, a mi juicio, lo que Michoacán necesita.  

 

Pregunta: Yo quisiera preguntarle. (Inaudible) ¿Cómo hacerle creer a la sociedad de que tienen la oportunidad de Un Nuevo Comienzo que beneficie el estado? Y segunda ¿Por qué hablar tanto del crimen en el proceso y por qué blindarse la mayoría de todos los partidos del crimen organizado porque si llegan a perder hay a quién echarle la culpa?

 

Silvano Aureoles: No, primero yo creo que la situación que vive Michoacán es el momento necesario, nunca debimos haber llegado a este nivel pero es el momento oportuno para replantearnos lo que sigue.

 

Qué futuro queremos, necesitamos, pero también qué presente nos hace falta. Qué necesitamos arreglar ahora que no nos gusta porque cómo queremos vernos en el futuro y el tema del riesgo de la influencia de factores como la delincuencia organizada en un estado como el nuestro está latente porque una problemática de la magnitud que la hemos vivido difícilmente se puede pensar en que ya se resolvió.

 

No se puede cantar victoria ni podemos decir que eso ya está resuelto porque eso hay evidencia de que no es así. Entonces se tienen que tomar las medidas para que poco a poco recuperemos la paz y la estabilidad, que recuperemos el Estado de Derecho y con ello la seguridad jurídica que se requiere, la seguridad y la integridad de las personas pero también de los bienes y las familias y las actividades que éstas desarrollan.

 

Ésa es la importancia de cuidar todos estos temas, porque yo insisto es una gran oportunidad para que nos replantemos el presente y el futuro.

 

Pregunta: Candidato hace unos minutos Fausto Vallejo Figueroa dijo en una entrevista telefónica que no va a apoyar a Chon Orihuela, que va a votar por él, pero de alguna manera está resaltando que estás creciendo como candidato.

 

Silvano Aureoles: Primero respetar la opinión de Don Fausto y segundo mi convocatoria es amplia para todos los michoacanos y michoacanas que consideren que es necesario sacar a Michoacán adelante. Bienvenidas todas las propuestas y las expresiones de voluntad para sacar a Michoacán adelante, lo demás es asunto del partido y es asunto de arreglos entre ellos.

 

Pregunta: Yo me quedó con una reflexión que hiciste en una conferencia de prensa cuando eras precandidato y que tiene que ver con el tema del gobierno de coalición, dijiste que Michoacán no va a salir de la barranca sino es con la voluntad y la determinación de todas y todos los michoacanos, que esto no es una guerra electoral, que es una guerra donde cada partido cada corriente quiere ganar el gobierno.

 

Reiterarías, ratificarías, en esta tesis de la suma de acuerdos ratificarías la propuesta, el proyecto de un gobierno de coalición. Proabortistas como en el caso de la izquierda hasta antiabortistas como es el caso de Encuentro Social que son de tendencia cristiana, religiosa.

 

Sí ratificarías a la mitad de campaña o no sé en qué momento el llamamiento a este gobierno de coalición para que todas las corrientes o todos los partidos queden representados en la administración pública estatal.

 

Silvano Aureoles: Sí, yo creo que además es oportuno, además se corresponde con lo que yo he venido planteando. La circunstancia en el estado es muy compleja, para empezar la situación financiera, pero también es compleja en el tema de educación, en el tema de salud, en el tema del transporte, complejo en el tema de educación y muy complejo en el tema de seguridad.

 

Estos grandes temas sólo los vamos a poder encausar, porque tampoco hay que ser ilusos que de la noche a la mañana se resuelven, y poder empezarles a encontrar solución porque son problemas de fondo, si lo gramos consensar con una amplia mayoría las soluciones que podamos darle a estos grandes temas del estado.

 

Y eso requiere plantearnos un gobierno que sea abierto, que se incluyente y mi punto de partida ha sido que es preferible tener un gobierno compartido que un gobierno dividido y débil porque un estado como el nuestro y tan plural tan diverso como el nuestro es difícil pensar que una candidata, un candidato o una fuerza política, o un partido lleguen ya con todas las propuestas o soluciones y si las tienen que bueno, pero el problema no radica ahí sino en el consenso social para que estas estructuras tengan viabilidad.

 

La posibilidad de un gobierno de coalición es necesario, no solamente posible sino necesario en donde puedas incluir los mejores perfiles de mujeres y hombres para atender los retos que tenemos enfrente en los distintos temas, pero también tenemos que entender que estas mujeres y hombre pueden ser militantes de otros partidos o no militantes de otros partidos y cito un par de ejemplos.

 

Si nosotros queremos resolver el problema de la educación, porque miren no nos ayuda que estemos en los últimos lugares de educación, pero el tema de educación no es solamente una tarea o una responsabilidad de las maestras y los maestros como se ha querido dejar la impresión.

 

Es una tarea que le atañe sí a las maestras y a los maestros, pero también a la sociedad y a los padres de familia y a la sociedad civil organizada y sobre todo al gobierno que debe ser el rector del gobierno siendo una tarea fundamental, ¿cómo encausas eso? Con una participación amplia de los sectores de la sociedad para poder darle cause para que no sea solamente el tema que si es la postura del gremio contra la autoridad sino que abramos para encontrarle la más amplia solución a temas como esto. Y la otra parte que decías ya se me olvidó.

 

Pregunta: (Inaudible)

 

Silvano Aureoles: Sí, convencido estoy de, insisto, que no sólo es oportuno sino necesario porque recalco sin importar militancias, pero sobre todo si son ciudadanos que conocen el tema, en la mañana le daba el ejemplo a un compañero tuyo.

 

Obras públicas, en obras públicas quien vaya a ser mi secretario de Obras Públicas debe tener el respaldo de los sectores vinculados con la actividad de la construcción y que sean ellas quienes lo proponga, las Cámaras, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Michoacana, los colegios, etcétera. Que podamos hacer realidad de abrirnos a la propuesta y participación de los ciudadanos y de entrada eso es pensar en una administración incluyente y plural.

 

Pregunta: Para dar seguimiento a los cinco ejes que usted comentaba, cómo se va a trabajar en el tema de las finanzas porque precisamente está hablando de becas todo eso significa recursos y la situación del estado no está en bonanza. ¿Cuál sería realmente el proyecto para lograr esto?

 

Silvano Aureoles: No han hecho creer que el estado financiero del estado es deplorable que estamos en banca rota. Una entidad que tiene un presupuesto de 60 mil millones de pesos al año no es una entidad quebrada, nos hicieron creer que tenemos la deuda más elevada del mundo y tampoco es cierto.

 

Sí hay una deuda y no me alegra, pero es una deuda que está reestructurada y es manejable, está reestructurada a 30 años, el pago de esa deuda anual es mínima. Si uno compara esa deuda de Michoacán, que vamos a suponer que es los 49 millones de pesos que se ha dicho, de todos modos el estado tiene el presupuesto de 60 mil millones de pesos al año. La deuda de 40 mil millones, si fuera el caso es a pagar en 30 años o 35 años, si uno toma la situación del gobierno Federal, hablando de deudas, el gobierno de la República tiene una deuda de 5.6 billones de pesos, mientras que el presupuesto anual es de 4.6, significa que la deuda es superior en un 30 por ciento al presupuesto anual.

 

Si eso lo revisas localmente entonces se invierte la cosa, la deuda es de 40 mil millones, insisto,  no me gusta, no defiendo y no me alegra que haya deuda.

 

Segundo asunto es una cuestión de disciplina financiera porque el problema que ha tenido la administración estatal de hace muchos años es que programan una cantidad, presupuestan una cosa y llega menos y se gasta más.

 

Las tres líneas nunca se han juntado y al revés se han ido separando con el paso de los años y eso genera un déficit anual de recursos y ese sí es grave y hay que resolverlo. Este año empieza a abatirse ese alejamiento de las curvas porque la nómina de los maestros se lo lleva la federación por lo menos de los que están en las plazas federales y una buena parte de las estatales.

 

De tal manera que con una nueva visión y disciplina ahí va haber recurso para atender necesidades prioritarias y una de tantas medidas que hay que tomar urgentemente para que tenga recursos el gobierno es una cosa sencilla si nosotros evitamos las ventanillas de pago en efectivo de servicios, tramites y demás vas a tener un incremento de recursos comparado con lo que se tiene ahora y eso está demostrada porque es una fuga y una pérdida que hay que resolver de inmediato.

 

El tema de las becas ese es un programa federal que ya está probada su eficacia y que vale la pena. Yo le preguntaba ayer al gobernador de Morelos, Graco, ¿Cuántos jóvenes están en el programa Beca Salario? Porque es un programa con el gobierno federal. Morelos tiene 104 mil jóvenes en este programa, es un estado evidentemente mucho menor que el nuestro, por eso la proyección para el nuestro será de 300 mil para arrancar el programa.

 

Pregunta:  Preguntarle dos cuestiones, primero saber si entre las expresiones que ha logrado sumar a su proyecto está confirmado el Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo, que tradicionalmente ha sido un gremio que apoyaba al Partido Revolucionario Institucional. Y por otro lado esta mañana la candidata del Partido Acción Nacional acudió  a la Cruz Roja para practicarse el antidoping, saber si usted considera que este tipo de medidas abona a la credibilidad y la confianza de la ciudadanía hacia el candidato y por otro saber si usted estaría dispuesto a practicarse este tipo de prueba.

 

Silvano Aureoles:  En el caso del sindicato no, hay comunicación hay diálogo, pero no hay ningún acuerdo formal para que ellos se sumen a este proyecto. Desde luego están cordialmente invitadas e invitados a mis amigas y amigos trabajadores, porque van a tener un gobernador amigo, respetuoso de los derechos laborales, además solidario con la situación de la economía de los trabajadores al servicio del Estado.

 

En el tema de la cosa esta del examen, sin ningún problema. No hay problema de mi parte y dispuesto también a las pruebas que sean.

 

Pregunta: ¿Abonarían a la credibilidad y la confianza?

 

Silvano Aureoles: Luego hay muchas ocurrencias de los candidatos porque quieren llamar la atención, pero si eso ayuda, pues felicidades hay que hacerlo.

 

Pregunta: Yo te preguntaría candidato qué vas a hacer para frenar el problema que hay en el aspecto educativo. Tantos paros laborales, tantos problemas, tantos aviadores. ¿Qué vas a hacer? Y en segundo punto tú eres agrónomo, sabes del campo ¿Qué ofertas tienes para el campo michoacano? Más allá del verbo qué es lo que hay efectivo para el campo michoacano.

Silvano Aureoles: En el tema educativo hay que resolver cosas incluso elementales mira. Expreso dos preocupaciones por un lado el tema de la educación básica que pues claro que no es bueno que estemos en los últimos lugares en el tema de educación y entonces ahí hay que revisar y yo creo que es perfectamente posible porque así lo dice la propia ley…

 

 

 

Luego hay muchas ocurrencias de los candidatos porque quieren llamar la atención, pero pues si eso ayuda, pues felicidades, hay que hacerlo.

 

Pregunta: Yo te preguntaría, candidato, ¿qué vas a hacer para frenar el problema que hay en el aspecto educativo? Tantos paros laborales, tantos problemas, tantos aviadores, qué es lo que vas a hacer para inhibir. Primer punto.

 

Y el segundo, tú eres agrónomo, sabes del campo, ¿qué ofertas tienes ya para el campo michoacano? Más allá del verbo, ¿qué es lo que hay en efectivo para el campo y todo lo que vas a hacer?

 

Silvano Aureoles: Del tema educativo. Hay que resolver cosas incluso elementales, mira, expreso dos preocupaciones por un lado el tema de la educación básica que pues claro que no es bueno que estemos en los últimos lugares de calidad de la educación.

 

Y entonces ahí hay que revisar y yo creo que es perfectamente posible, porque además así lo dice la propia ley, revisemos el modelo, el modelo educativo, que eso es, desde luego, un concepto mucho más amplio, veamos en qué condiciones las maestras y los maestros están desarrollando esta tarea, porque yo estoy convencido que la inmensa mayoría de las maestras y los maestros tienen vocación por la tarea que realizan, quieren su profesión y toman esta tarea como algo muy importante, que es la formación de las niñas, los niños y los jóvenes.

 

Entonces, ver con ellos qué está pasando.

 

Segundo. Algo que traigo entre manos es, cómo un estado como el nuestro todavía sigue teniendo escuelas de palitos, entonces estoy a punto de conocer la cifra específica, pero por lo menos cinco cosas hay que resolverles a las escuelas y ponernos metas a que no más allá de tres años de la administración se termine con instalaciones que tienen esta caracterización de escuelas de palitos.

 

No más escuelas sin cerco perimetral, no más escuelas sin baños, no más escuelas sin pintar, sin pintura, no más escuelas sin mobiliario, no más escuelas sin equipo. Cinco cosas inmediatas para atender las necesidades de las escuelas de educación básica.

 

Junto con ello, en cada gira que realice yo como gobernador, obligado estaré a donde voy visitar por lo menos una o dos escuelas del nivel básico y del nivel medio superior y superior, donde lo haya, para que podamos saber cómo va caminando la cosa, cómo está la circunstancia de la educación y tomar medidas de inmediato, porque hay cosas que son de voluntad y de decisión y otras que están en malas condiciones por descuido.

 

Mucho diálogo con los maestros y las maestras, mucho diálogo con los sindicatos, con los gremios para que nos pongamos de acuerdo y juntos pongamos a la educación de las niñas, los niños y los jóvenes por encima de cualquier otro interés, por encima de cualquier otra motivación.

 

Si ponemos juntos la educación por delante nos vamos a entender y vamos a tener muy buenos resultados porque vamos a trabajar juntos, vamos a trabajar de la mano.

 

¿Decías otro tema?

 

Pregunta: Aviadores.

 

Silvano Aureoles: Es parte de lo que hay que platicar con los representantes de los distintos grupos, claro, quien no trabaje no tiene por qué estar recibiendo pago que no devenga, eso es un asunto de elemental lógica.

 

Pregunta: ¿Tienes ofertas concretas para el campo michoacano?

 

Silvano Aureoles: Al campo. Son muchas cosas, pero hay que invertirle, una buena parte de las dificultades que tiene el campo es que no ha habido inversión pública suficiente para sacarlo adelante y para el caso nuestro, que somos primeros lugares nacionales en muchos productos, pero que todo lo vendemos en fresco y en (inaudible) pues hay que invertirle, en el caso de los granos, para tener lo que le llaman los técnicos, manejo postcosecha, coberturas, seguros, búsqueda de mercado.

 

Y para el tema de las frutas y las verduras, que es otro de los potenciales nuestros, valor agregado. La agroindustria es sin duda hoy por hoy uno de los grandes potenciales que tiene la entidad y cito dos ejemplos: ¿sabían ustedes que en todo el estado de Michoacán, siendo el primer lugar nacional en el aguacate y mundial, casi, sólo tenemos una planta que produce aceite de aguacate?

 

Y ¿saben ustedes que en el caso del limón siendo tan cotizado el aceite de limón no tenemos una sola planta que procese y aproveche este recurso tan importante? Por citar ejemplos, aunque hay que invertirle, en entre muchas cosas más.

 

Tecnificación del riego, sobre todo, por lo que significa el agua, y tecnificación con maquinaria, para lograr la eficiencia y mejores resultados.

 

Pregunta: Buenos días, le comentaba al inicio, candidato, a Carlos Mandujano, a Julieta, a Toño Aguilera, que si tenía que firmar un documento para entrar aquí a la rueda de prensa…

 

A lo que me refiero es a la responsabilidad que podemos tener nosotros como medios de comunicación de tener nuestras prestaciones, y no tener que firmar un documento con ustedes, porque bueno, yo medio de comunicación protejo a mis trabajadores, pero sin embargo, después de esto y de todo lo que sucedió en redes sociales ayer, qué experiencia le queda, candidato, y tengo entendido que incluso ustedes llevan un equipo de apoyo en salud, precisamente para ustedes y bueno para nosotros, los medios de comunicación.

 

¿Qué tanto afectó eso?

 

Silvano Aureoles: Bueno, primero decirte Nacho, que les ofrezco una disculpa por este incidente, que evidentemente no se volverá a repetir, fue un error que se cometió y yo asumo la responsabilidad y he tomado ya las decisiones correspondientes en el tema.

 

Mal hecho, pero por el otro lado decirte que con el gremio de las periodistas y los periodistas yo puedo presumir, excepto que ustedes me desmientan, que tengo una buena relación con ustedes, que he tenido siempre una relación solidaria, de respeto y de reconocimiento a su trabajo, que si hubo un error de esa naturaleza les pido me disculpen, y que en consecuencia no debe de repetirse y que se han tomado las medidas necesarias para quien cometió ese error voluntario o involuntario, pues no lo vuelva a cometer.

 

Por lo demás, pues hay que trabajar junto con ustedes para que justamente el gremio de las y los comunicadores tenga, primero condiciones de seguridad, en toda la extensión de la palabra, y después para ver cómo vamos a hacerle frente a las necesidades básicas de seguridad social, servicio médico, un programa de vivienda que tanto lo hemos comentado, y otras prestaciones que una buena parte de ustedes que ejercen esta tarea de comunicación no la tienen.

 

De ustedes hay quienes tienen la posibilidad, y qué bueno, los felicito, pues consolidar sus empresas y salir adelante, ofrecerles a sus colaboradores condiciones adecuadas de desempeño en sus tareas, pero hay muchos comunicadores y comunicadoras, sobre todo del interior del estado que son pequeñas empresitas y que la verdad la pasan muy mal.

 

Yo recibí por ejemplo a una asociación, colegas de ustedes hace unos meses, angustiados y desesperados por la circunstancia que estaban padeciendo y sin duda que expreso mi solidaridad y mi comprensión hacia esa circunstancia que viven los integrantes del gremio de la comunicación. Y gracias, mi querido doctor.

 

Pregunta: Candidato, buenos días, hay un asunto muy importante que no se ha tocado hasta el momento, retomando la campaña un poco, Cocoa menciona de que ella va por los que todavía no están seguros de por quién van a votar, los indecisos, me gustaría, usted menciona que habrá una campaña sin colores y sin distingos para trabajar por toda la sociedad en general, pero sin embargo tomamos en cuenta que también hay aquellos que de alguna forma ya están seguros que no irán a las urnas porque no están convencidos, porque siempre dicen que son los mismos.

 

En este caso, ¿cómo trabajará Silvano Aureoles Conejo para conquistar a esas personas que no quieren ir a las urnas bajo ninguna circunstancia?

 

Silvano Aureoles: Decía yo al principio que es uno de los retos más intentos que vamos a vivir, que nuestro principal adversario en este proceso para todos es el desencanto de los ciudadanos y que no va a ser sencillo demostrarles que las cosas pueden cambiar, porque cuántas veces no les habrán dicho lo mismo.

 

Cuántas veces no te dicen lo mismo, soy consciente de ello, les ponía un ejemplo de que hace unos días que dialogaba con algunos empresarios proveedores del gobierno del estado me preguntaban que si yo como gobernador sí iba a pagar a tiempo. Y mi respuesta es que sí.

 

Pero la respuesta de ellos es cómo le hago para creer, o sea pues no está sencillo y eso no lo puedes demostrar hasta que no suceda. En medio de tantas cosas que nos han pasado, pues no está fácil creer, pero bueno, mi aspiración y mi reto es ir por el voto de la mayoría de las michoacanas y los michoacanos.

 

Ése es el encargo y he dicho con mucha claridad que las soluciones que requiere el estado rebasan el ámbito de los partidos políticos y los colores y que vayamos al encuentro de las demandas sociales, de los planteamientos de los ciudadanos, que pongamos en el centro la agenda de los ciudadanos que se sienten utilizados por la ambición o por la búsqueda del poder y que en lugar de ser fines de la función pública, de la tarea pública, pues los ciudadanos se sienten solamente instrumentos de las ansias de poder o de la búsqueda del poder.

 

Sencillo no está, pero hay que hacer el reto de replantearnos las cosas hacia el futuro.

 

Pregunta: Gracias, candidato, oye, preguntarte, los últimos desencuentros entre el presidente de la República, Calderón, Godoy y con Fausto Vallejo generó muchas complicaciones para Michoacán, tú estás preparado para ese tipo de circunstancia, convivir con un presidente priista y tú emanado de un partido distinto al del presidente de la República.

 

Silvano Aureoles: Claro que sí, te voy a platicar una anécdota; de los primeros actos públicos que tuve como presidente de la Cámara y en consecuencia presidente del Congreso, pues fue un acto con el presidente de la República y el presidente de la Suprema Corte.

 

Y una colega tuya me preguntó cuando salimos ¿cómo se sentía usted al lado de un presidente priista? Y mi respuesta fue muy precisa: yo me paré al lado del presidente de la República, del titular del Ejecutivo federal, no de un presidente priista.

 

Lo mismo te diría, la relación es institucional, y como gobernantes, la obligación es todos los ciudadanos, eres gobernador o presidente para todos, sin distingo partidario, y los desencuentros y el no entendimiento entre niveles de gobierno no les afecta a los que no se entienden, sino le afecta a los ciudadanos.

 

Quienes pagaron el costo o hemos pagado el costo de esa supuesta dificultad de entendimiento entre un presidente de la República, michoacano por cierto, y un gobernador del estado, ¿quiénes pagamos las consecuencias? Los ciudadanos, porque se perdieron grandes oportunidades, porque cuando se confunden las cosas, cuando se confunde la vanidad con la dignidad o al revés, las cosas no salen bien.

 

Primero está la responsabilidad con el estado, para fortuna mía y lo será del estado, tengo buena relación con el gobierno federal, con los principales funcionarios del gobierno federal y también buena relación con el presidente de la República.

 

Distinto a decir que soy su amigo, pero buena relación sí. Y un estado que depende del 96 por ciento de las transferencias federales no se puede dar el lujo de no tener una buena relación y coordinación con el gobierno federal.

 

Pregunta: Buenos días, candidato, preguntarle en el ámbito educativo, las normales, cómo se va a trabajar con ellas, no hay un registro como tal y qué es lo que se está haciendo con las normales en Michoacán, que es un problema también de estudiantes, de paros continuos por parte de ellos, casi no tienen clases, ¿cómo se va a estar trabajando con ellos, y qué tanto se va a invertir en las normales de Michoacán?

 

Silvano Aureoles: Es un asunto de atención a las escuelas normales. El normalismo es un concepto antiguo, nacido en Francia, la formación normal, que se convirtió en una herramienta casi indispensable para la formación de formadores de gente que va a formar a otros, sin embargo, yo creo que en buena medida por descuido en nuestro estado algunas de las Normales se han convertido en un factor de permanente desgaste y desencuentro con la autoridad.

 

Hay que atenderlas de inmediato. Miren, hace unos días que fui a la meseta, que pude platicar con algunos estudiantes de la Normal de Cherán, cuando uno se adentra a cómo están las cosas ahí es deplorable que los jóvenes no tengan para comer, que no tengan un equipo de cómputo para realizar sus tareas. Que la escuela no tenga pintura, que no tenga barda perimetral, y que nadie los atienda, eso es un asunto de falta de atención.

 

Creo que en buena medida la suerte que corre también el caso de Tiripetío y otras, pero sobre todo Tire por la cercanía y lo que significa de manera frecuente. Los voy a atender de inmediato, vamos a platicar con ellos, ver qué es lo que está pasando

 

Yo vengo de la formación académica en un internado, yo estudié la licenciatura internado en Chapingo y sé lo que significa el ambiente y vivir en esas circunstancias y una buena parte es de atención y de condiciones.

 

Si esos jóvenes tienen los maestros adecuados, espacios deportivos, servicios de salud, lo elemental para que coman y condiciones más o menos dignas para vivir, yo creo que se van a dedicar a estudiar y no a andar haciendo cosas que pues a muchos les molestan, que tomen los autobuses o cierren las carreteras.

 

Eso se resuelve. Para eso hay que tener un gobierno eficaz, para que a tiempo se atiendan los problemas o los temas de interés antes de que se conviertan en un problema para los ciudadanos.

 

Pregunta: Candidato, ahora que ya arrancó su campaña, ha tenido nuevamente acercamientos con el ingeniero Cuauhtémoc para que bueno, lo venga a arropar, porque ya vemos a Enrique Bautista, pero en la campaña de Chon Orihuela.

 

Silvano Aureoles: Hay comunicación permanente y seguramente en los siguientes días ustedes verán y al ingeniero acompañándonos en algunos eventos, en algunas regiones del estado. Hay que tener claridad, primero que el ingeniero renunció a su militancia, y entonces no está obligado a acompañar ni a mi ni a ningún otro candidato.

 

Lo hará porque considera que con eso ayuda y abona a la construcción de una etapa mejor para Michoacán, pero no tiene obligación de hacerlo, se los digo. Si Enrique Bautista lo vieron en algún evento, hasta donde yo sé, y no por justificarlo, Enrique lo que está es trabajando, junto con otro equipo de personas, de profesionistas, académicos, empresarios, buscando que los candidatos hagamos nuestra una agenda para el desarrollo del estado.

 

Eso es lo que yo sé que son las tareas que está haciendo. Porque si no luego se distorsiona la información, pero si no fuera así y lo hizo porque esté apoyando otra alternativa, pues simplemente respetar la decisión.

 

Muchas gracias.

 

Provecho.

<< Pagina anterior

compartir en: