Morelia, Mich., Jueves, 19 de Septiembre de 2024

Sección:Política

60 candidatos del PRD no pasaron nueva fiscalización

Por: Arturo Hernandez Gutierrez

Ciudad de México.- Un total de 60 precandidatos en Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda política que está por comenzar por no haber cumplido con las nuevas normas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRD es el instituto político que tendrá más afectaciones entre sus aspirantes políticos en el estado de Michoacán.

El Consejo General del INE votará este miércoles el dictamen sobre gastos de precampaña en ambas entidades, en los que pide a los institutos electorales locales que cancele o niegue el registro de 14 precandidatos a diputados y 46 precandidatos a alcaldes o regidores del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En algunos casos, el motivo es que los aspirantes y los partidos no presentaron reportes de gastos de campaña, en otros más, rebasaron los topes de gastos de campaña establecidos previamente. Además, impone multas que suman más de 6.5 millones de pesos a los partidos políticos que aeeiba se citan.

También, el instituto ordena amonestar públicamente a mil 68 precandidatos del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, PT y Encuentro Social, en ambas entidades, quienes buscaban tanto alcaldías como diputaciones.

El motivo de estas amonestaciones es por haber entregado de forma extemporánea sus reportes de gastos de precampaña, aunque lo hicieron antes de que fueran requeridos por la autoridad.

Se trata de los primeros registros que negará el INE derivado de las nuevas normas electorales, que prevén sanciones mayores en caso de que se rebasen los topes de campaña o no se informe sobre los gastos realizados.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el partido más castigado ya que el INE prevé rechazar el registro de 28 precandidatos a alcaldes y 8 precandidatos a diputados; además, plantea amonestar a 270 aspirantes a Alcaldes y a 65 aspirantes a diputados locales en Michoacán.

Entre los precandidatos perredistas afectados se encuentran Antonio Soto, precandidato al Ayuntamiento de Morelia y cuatro precandidatos a la Alcaldía de Apatzingán.

En cuanto al dictamen de Jalisco, el Instito Nacional Eelectoral propone negar el registro a cuatro precandidatos a alcaldes de municipios del interior de aquella entidad.

Con información de Grupo Reforma

<< Pagina anterior

compartir en: